MENU
mercado

El Mercado “Bull” no ha terminado

30 abril, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

En la medida que el mercado “bull” u optimista, -de continua subida-, se va haciendo más maduro, – y hemos alcanzado en marzo ya los nueve años-, es explicable que empiecen a surgir las inevitables dudas sobre el recorrido que pueda quedarle por delante. En estos momentos es ya el segundo más largo de la historia de estas bolsas, y si llega a octubre, se convertirá en el número uno. Por eso como digo, no es de extrañar que más y más analistas empiecen a ver que la cosa puede cambiar pronto. Pero en mi opinión el mercado “bull”, no solo no ha terminado, si no que tiene aún un recorrido que según las circunstancias de la economía global, bien puede alargarse de forma considerable.

Y es que hay demasiados factores positivos que apuntan en esa dirección. De entrada está siendo beneficiosa la corrección de estos últimos meses. Hay un recorte sano de valoraciones, y un reposicionamiento de acciones. Unas se han visto castigadas, pero otras siguen al alza. La bolsa está descontando sobre todo los problemas que tiene, -y tendrá-, la Casa Blanca de Trump, pero no parece que esos problemas vayan a hacer mucho daño a estas bolsas. Están provocando volatilidad y sobresaltos, pero ciertamente muy manejables, e incluso muy rentables para quienes los están gestionando profesionalmente. Que se lo pregunten a los bancos estadounidenses que están presentando estos días, en relación con la marcha del primer trimestre, los mejores resultados en décadas, entre otras razonas, por los beneficios obtenidos de su actividad de trading.

Ese es uno de los factores que me hacen pensar en más duración para el mercado “bull”. Los resultados empresariales del primer trimestre van a terminar suponiendo un aumento del entorno del 19% en relación con idéntico periodo del año anterior . Las empresas siguen recogiendo los frutos del “crecimiento global sincronizado”, que sigue ahí, -al menos por ahora-, además de vientos a favor sector por sector muy interesantes. Citaba antes lo de los buenos resultados bancarios, y esta pasada semana precisamente  J.P. Morgan Chase,  ha presentado el mejor resultado trimestral de su historia, unos beneficios de 8.700 millones de dólares. Paralelo éxito, -o quizás aún más notorio, por el recorrido que tiene por delante-, nos ha ofrecido Netflix, que ha aumentado en el último trimestre en 7,4 millones de nuevos suscriptores, de los cuales 5,5 millones están fuera de Estados Unidos, con lo que eso significa de recorrido por delante, y de vinculación con la economía global, sin fronteras. 

Las empresas del futuro.

Los datos económicos, los fundamentales, por su parte, siguen siendo muy propicios. La economía estadounidense sigue avanzando moderadamente y lo hace sin amenazas serias de inflación. Otro positivo. Volviendo al tema clave del “crecimiento global”, no parece que ni Europa, ni China, ni tampoco Japón, vayan a dar grandes sustos en el corto plazo. Y los mercados emergentes y su avance está muy pegado a lo que ocurra en esos otros bloques más desarrollados. Por supuesto que todo se puede torcer, pero como ha advertido el FMI en su reunión anual de primavera en Washington,  los riesgos ahora mismo son más bien esa “guerra comercial” iniciada por Trump entre EE.UU. y China,  y la propia inestabilidad/caos de la Casa Blanca. Pero la impresión que da es, que los mercados saben, -y sabrán en los próximos meses-, cómo lidiar con esas dos variables. Sobre todo con la segunda. Y en cuanto a la primera, -el tema de la “guerra comercial”-, si la sangre no llega al río en el corto plazo,  a medio y largo plazo, esas políticas y amenazas retrogradas y pasadas de época, se revertirán con rapidez. Volveremos a la cordura. No lo duden. Tiempo al tiempo. Feliz Semana.  

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed