MENU
investigacion

El regreso de los clásicos

30 abril, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Muchos de nosotros, sobre todo los que crecimos entre los 80-90 del siglo XX, recordamos con emoción la siguiente escena de una película: de un lado, está un joven pequeño, delgado, con un kimono blanco y un cinturón negro, minutos antes, este joven había recibido un fuerte golpe en la rodilla, que casi lo saca de torneo, pero gracias a un antiguo truco japonés, por parte de su anciano maestro, logra recuperarse. Del otro lado, está un joven alto, rubio, fornido, ataviado de negro, listo para saltar, como león, sobre su víctima herida, victoria fácil parecía, pero… el resultado sería otro: aquel muchacho de blanco, se paró en una de sus piernas, con los brazos abiertos como alas y la otra pierna recogida y, justo en la embestida de su rival, salta y con rápido y certero movimiento, le conecta una patada en la cara que lanza al piso a su oponente, ganando así el campeonato del Karate del Valle.  Sí, esta fue la escena dramática de la película Kárate Kid, la original.

Y hago todo este recuento porque, navegando en internet descubrí algo sumamente interesante. Youtube lanzará una serie, para mayo entrante, sobre el reencuentro, más de 30 años después, de estos dos personajes, el ganador, exitoso y el perdedor, venido a menos pero que, por un tema del destino, decide reabrir su antiguo gimnasio, los Cobra Kan, para enseñar a jóvenes a defenderse del bullying de otros. La serie, promete estar buena, al menos, ser interesante.

Ver el anuncio de esta serie me hizo adentrarme en internet y en Netflix y ver qué otros shows o programas de los 70, 80 o 90 habían “resucitado” y entender el fenómeno o impacto que podían tener los mismos. La lista fue larga y no deja de Crecer: Bay Watch, Chip Patrulla Motorizada, El Llanero Solitario, 3×3 (Full House), Will and Grace, Jerry Sainfield (aunque no la serie), Jumanji entre otras, habían vuelto a la vida (y eso que no cuento clásicos como Star Wars, Star Treck o superhéroes como Hulk, Batman, Superman, Thor, Spiderman o la mujer maravilla, todos con shows en los 70-80-90 y vigentes y renovados en la actualidad). Ah y olvidaba el regreso más grande todos, ¡Mazinger Z!

Entonces, desde el punto de vista de mercadeo ¿por qué se está dando este fenómeno? ¿qué ha motivado a productores y directores a darle vida de nuevo a estos personajes? Veamos algunas respuestas.

El manejo de las emociones: mucho se ha dicho que, en el mercadeo moderno, el uso correcto de las emociones es una herramienta de mucho poder para atraer y mantener clientes. Pues bien, desde este punto de vista, pocas cosas son tan poderosas como apelar a la nostalgia, a ese recuerdo que muchos llevamos dentro y nos lleva a recordar momentos de alegría, disfrute o paz. Pues bien, a eso es lo que muchos productores están apelando: a despertar la nostalgia de un público que desea revivir aventuras, sueños, alegrías y tristezas.

Mantener legados y captar nuevos clientes: un ejemplo claro de como conectar, tanto con las antiguas generaciones, como con las nuevas, lo tenemos en el inmenso éxito de la “Mujer Maravilla” con la hermosa y carismática actriz Gal Gadot. Su impacto ha sido tal que, satisfizo completamente las expectativas de los amantes del personaje interpretado por Linda Carter, logrando sumar una nueva camada de niños, adolescentes y jóvenes adultos que fueron alcanzados por el lazo mágico de esta reina amazona.

Hacer tributos a los originales: películas como El Llanero Solitario, Avispón Verde, Chip Patrulla Motorizada, Bay Watch o Jumanji, pese a su éxito o fracaso en las taquillas, tuvieron la intención de honrar a las series o películas originales, dándoles un toque distinto y a veces, no tan fiel a la versión básica.

Vender nuevo material de mercadeo: nuevas versiones, generan nuevos juguetes, souvenirs, camisetas, etc. 

Sea cual sea el motivo, lo importante es sacar un aprendizaje básico de todo esto: la nostalgia vende, el hacer tributos a cosas del pasado, atrae público, por lo cual, como empresarios, podemos crear ediciones especiales, tributos, productos “retro” o “vintages”, que nos generen nuevos mercados y oportunidades. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed