MENU
legal

El rol de la defensa en el sistema penal acusatorio

23 abril, 2018 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

En América Latina en los últimos 20 años hemos sufrido transformaciones en nuestros sistemas penales, sin embargo, por limitaciones de dichos sistemas, aún quedan muchos problemas que enfrentar y resolver.

Como profesional del derecho, reconozco que en Panamá, a pesar de que se han logrado avances importantes, creo que por ser relativamente nuevos en esto, tenemos una ardua labor en cuanto a garantizar los derechos humanos y de la víctima, para minimizar el hacinamiento penitenciario.

El rol del abogado en el sistema penal acusatorio debe consistir en lograr una negociación entre las partes, a fin de lograr un resultado en derecho y cumpliendo con todas las etapas del sistema, minimizando la imposición innecesaria del Juez.   El abogado debe estar preparado para validar aquellas pruebas presentadas por el Estado, asegurando que se respetan las normas jurídicas, incluyendo la admisión de las pruebas, así como otras técnicas necesarias para probar la eficacia del juicio.  Debemos asegurar que nuestro cliente no sea condenado a menos que sea jurídicamente comprobada su culpabilidad.

Como actores del sistema, debemos velar por los derechos de las víctimas, que en aquellos casos donde seamos defensores del victimario debemos ceñirnos a lo que indica la norma, velar para que las pruebas presentadas sean idóneas y evitar que por falta de ellas, se genere el exceso de prisión preventiva, ya que es uno de los tantos problemas encontrados en nuestros actuales sistemas.

La justicia siempre ha contribuido a mejorar el comportamiento humano, la cual tiene entre sus objetivos promover el desarrollo, que podamos lograr una sociedad que pueda atender sus necesidades socio económicas y porque no, humanas, lo cual es sumamente difícil…precisamente porque somos humanos.

El derecho a la defensa en nuestro sistema penal inicia desde la investigación previamente a la audiencia de imputación.  Esta presencia del defensor es sumamente importante porque permitirá garantizar el control durante el proceso, es decir, que no solo garantizará la legitimación de los actos legales, sino también velará para que aquellos actos de investigación realizados por la policía y el fiscal sean en beneficio de lograr un equilibrio entre las partes y proteger los derechos humanos tanto del imputado como de la víctima.

El sistema penal acusatorio en Panamá ha logrado implementarse en totalidad del territorio, no obstante, ha sido una labor ardua no solamente para los profesionales del derecho sino también para el Estado.  Se ha tenido que invertir recursos para ir paulatinamente cumplir con lo establecido en las regulaciones en materia procesal penal.  

Durante el estudio de este sistema he logrado identificar diferencias significativas versus el sistema inquisitivo, uno de ellos y el que más me llamó la atención era la participación, en mi opinión, casi unilateral del Juez en todas las fases del proceso, lo cual no siempre es positivo por el tipo de decisiones que debía tomar al finalizar dicho proceso.

Uno de los objetivos que se identifica en este sistema es el de lograr la economía procesal, así también poder resolver algunos conflictos a través de la mediación entre las partes.   Ejemplo, aquellos procesos en donde se pueda resolver con el resarcimiento económico y que no sea necesario la privación de libertad.  

Promover el principio de oralidad, obligando a las partes del proceso, a preparar previamente sus alegatos y pruebas ante el Juez de garantía, siendo que como abogada podría presentar una buena defensa en derecho con el propósito de que se resuelvan los conflictos en el juicio.  Promover el desarrollo de una cultura acusatoria en donde podamos poner en práctica un proceso limpio mediante el debido proceso. 

Nuestro rol como abogados siempre deben apuntar hacia la protección de los derechos y garantías fundamentales de las partes, logrando una justicia real en los procesos. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed