MENU
Legal

El Testimonio Pericial

16 octubre, 2017 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez

Consultora

La necesidad de contar con expertos en una determinada ciencia o técnica que puedan explicar o presentar hechos con características punibles ante un tribunal de justicia sobre aquellos aspectos que se investigan son enmarcados en nuestra doctrina procesal.

El rol del testimonio pericial no es más que un profesional pueda presentar su interpretación de una información que requiere un conocimiento especializado, es decir que nos pueda ampliar sobre la interpretación o significado de términos que coadyuven a generar la convicción de un tribunal de justicia.

Regularmente conocemos del testimonio común, es decir, aquellas personas que conocieron el hecho y se presentan ante un tribunal con la finalidad que pueda relatar los hechos.  Sin embargo, el testimonio pericial, es llamado como testigos para dar testimonio de ciertas condiciones y que por su particularidad no son tan fáciles de entender sino por aquellos profesionales que conocen sobre un área específica.

Un aspecto que debo resaltar es cómo llega el testimonio pericial a incidir en la conciencia del juez cuando el perito afirma la existencia de un hecho.   Tomando en consideración esto último, puedo mencionar como ejemplo de testimonios: la alteración de una escritura pública, condiciones psíquicas anormales, anomalías mentales, alteración de registros contables e inclusive el comprobar que un documento no es idóneo, todo lo anterior, debe ser comprobado por los Fiscales involucrados en el caso específico.

Es imprescindible conocer que para que el testimonio pericial sea legítimo, dicho perito debe ser un profesional idóneo para emitir su opinión o interpretación.  Por lo general al perito se le pregunta su ocupación, estudios, distinciones académicas, si ha realizado alguna otra colaboración en otros casos, los resultados de anteriores casos.  En otras palabras el perito debe acreditar su dictamen mediante respuestas que confirmen su conocimiento y sean confiables tanto para el Fiscal como para el Juez.

El perito desempeña una doble función ya que es un órgano de prueba sui generis y puede ser un auxiliar de la Procuraduría y del Órgano Judicial. Su capacidad abstracta reúne las condiciones de habilidad de cualquier testigo junto con cualquier cúmulo de conocimientos especiales relativos a la materia sobre la cual se dictamina. 

Para que la justicia pueda ser eficiente a la sociedad, no basta solo que sea justicia, sino sobre todo debe aparecer como tal, y esto último no es posible si existe una justicia penal que se fundamenta en una certeza exclusivamente individual de un Juez.  Cuando un Fiscal es incapaz de convencer al Juez se debe recurrir al peritaje, de manera que se presente una base que aporte y apoye a la investigación .

Es evidente los errores que se pueden percibir de quienes confunde el dictamen pericial con la inspección judicial. Ha habido otros que han creído descubrir en el peritaje una doble naturaleza, y han dicho que el perito es testigo y juez a la vez, o bien, juez y parte a la vez. Por el aspecto de que el perito no hace más que atestiguar un hecho material, aunque este no caiga bajo los sentidos corporales comunes, se ha llegado a caracterizarlo como testigo; y cuando, además de esto, pasa a presentar afirmaciones científicas y deducciones relacionadas con el hecho que se averigua, ya no se quiere admitir la naturaleza testimonial de sus palabras, y se ha creído ver en su dictamen una función judicial, que se ha considerado análoga a la del fiscal. 

Las afirmaciones que presentan estos peritos son siempre testimoniales; son palabras de persona que atestigua las cosas. Toda la fuerza probatoria del peritaje se funda en los dos presupuestos que forman la base de la fuerza probatoria de cualquier otro testimonio, y que se reducen a que el perito no cae en error y a que no tiene intención de engañar a nadie. Su gestión y su rol debe ser imparcial. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed