MENU
eco3

Empoderar a las mujeres clave para cumplir ODS

12 marzo, 2018 • Economía

Empoderar a la mujer es clave para su desarrollo profesional y empresarial con miras a que Panamá pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de Naciones Unidas, en cuanto a la equidad de género.

En el marco del día internacional de la mujer, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme)  con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el Foro “Mujeres empoderadas, que trascienden” con el propósito de impulsar el crecimiento y la participación de la mujer en lo profesional y empresarial.

María Celia Dopeso, Ministra de la Ampyme dijo que hoy día es sumamente importante el empoderamiento de las mujeres no sólo por el compromiso que tenemos como país de alcanzar esa igualdad dentro de los ODS, sino porque está demostrado que hay que incluir dentro de ese 50% de la población a nuestras mujeres.

La Ampyme dentro de su plan estratégico incluye de forma diferenciada a la mujer  empresaria y emprendedora, porque esto significa empoderarlas y poder alcanzar la igualdad en un Panamá 50-50.

Explicó que como institución han avanzado en diferentes acciones. “Hemos trabajado desde la parte institucional en incluir recomendaciones en las políticas públicas tanto de emprendimiento como de fomento de la micro, pequeña y mediana empresa a favor de las mujeres y específicamente en programas para mujeres desarrollamos un plan piloto a nivel nacional con 700 mujeres, en un trabajo interinstitucional entre la Ampyme, INAMU e Inadeh para poder capacitar y otorgar recursos financieros no reembolsables a través del programa capital semilla a nivel nacional en todas las provincias.

Este año el programa continúa y ya llevamos 250 mujeres y aparte de eso hemos firmado un convenio con Ciudad de Saber para garantizar la sostenibilidad del programa canal de empresarias  que está en este momento en marcha y que atiende a 190 mujeres con las que desarrollamos foros y conversatorios en donde podamos empoderar a las mujeres para darles esas herramientas de formación en habilidades blandas que es fundamental para el empoderamiento y trabajamos en diferentes frentes en favor de la mujer panameña, concluyó la ministra.

En tanto, Harold Robinson Representante Residente Adjunto del PNUD dijo que la institución tiene un plan de cooperación y colaboración con Ampyme basado en que el empoderamiento de la mujer es un pilar de esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para nosotros este trabajo representa la posibilidad de apoyar a una institución como Ampyme que ha demostrado que genera resultados y que trabaja tanto en generar riqueza con las pequeñas y medianas empresas que son las que generan crecimiento económico, con un impacto social en términos de igualdad en la sociedad.

Panamá está avanzando en la equidad de género, tiene una agenda del más alto nivel liderada por la Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, pero con el compromiso del Presidente Juan Carlos Varela, que se filtra a todos los niveles del gabinete.

Para Robinson es importante mantener el momento y la voluntad política, porque los programas tienen que ser efectivos  y además, hacer los esfuerzos sostenidos que van hacer que Panamá cumpla con el pedido de la agenda de desarrollo 2030 que es la paridad, con las mismas condiciones para la mujer y el hombre en el sector laboral y económico.

En el foro se dictó la conferencia  “Se Rompe el Techo de Cristal”,  impartida por Paola Rueda López, escritora y periodista colombiana, transmitió a las presentes ejemplos de promoción y  buenas prácticas empresariales de sana convivencia entre los géneros, además de sensibilizar para la toma de conciencia y modificar comportamientos.

El objetivo del  contenido del cuento “Se Rompe el Techo de Cristal”, que tiene su fundamento en lo pedagógico, es utilizado como pieza fundamental en programas de inclusión laboral con política de equidad de género y útil para instituciones y empresas que necesitan generar estas conversaciones, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU en el mundo, ODS 5.

“Lo primero es dar ese paso hacia adelante y alzar la mano, creérnosla, saber que tenemos competencia, que tenemos posibilidades, que realmente estamos listas y que cuando se den oportunidad no dejarla pasar, porque las oportunidades no se pierden sino que cambian de mano”, expresó.

Por su parte la pintora panameña Olga Sinclair, desarrollo el tema “Mujeres que Dejan Huellas”. “En cualquier parte del mundo es difícil iniciar un sueño empresarial tanto para hombres como para mujeres y para las mujeres puede ser un poco más difícil  porque tienen las obligaciones de los hijos que hacen dividir las tareas”, dijo.

“Esto obliga a tener un plan de acción para lograr las metas. Cuando uno tiene un sueño en su corazón y en su mente y en su alma, nadie lo puede evitar  y en el escenario que sea lo vas a lograr porque  eso está en tu propia naturaleza”, aseguró Olga Sinclair 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed