MENU

Empresarias impulsan nueva gestión desde el FPL

5 diciembre, 2016 • Empresas

Luis M. Blanco B.

elfinanciero@efpanama.com

El Financiero

Son una veintena en Panamá, por ahora, pero representan a ese grupo que participa en lo más alto de empresas en el mundo que acumulan un capital de más de 8 billones de dólares, se llamaan Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá́ (WCD-Panamá́) y están marcando el camino futuro de las empresas, el que no les preste atención no sabe lo que se pierde.

Recientemente escucharon al laureado doctor Ludo Van der Heyden, Director Académico de la Iniciativa de Gobierno Corporativo INSEAD, hablarles sobre “¿Por qué gerenciar para obtener resultados ya no es suficiente? Liderazgo a través de procesos justos”, uno de los aspectos que surgen al repensar la dirección de la empresa de cara a los vertiginosos cambios que vive la humanidad.

Van der Heyden plantea la nueva gestión gerencial desde un nuevo marco denominado Fair Process Leadership (FPL), “que hace al líder centrarse más en la equidad y en un proceso de liderazgo justo o FPL”.

El sentido común es uno de los retos del FPL, pero no es tan común en la práctica, por lo que Van der Heyden expuso las causas de que esto sea así; y concluyó la sesión con aplicaciones del concepto dentro de un marco de buen gobierno corporativo.

FPL, en su esencia más simple, “es la forma de conducir a través de hacer preguntas, en lugar de decir discursos de qué hacer. Si bien la mayoría de las veces se gasta el tiempo en preguntar, los líderes deben saber cuándo es apropiado hacerlo y cuándo decirlo”.

La diversidad de puntos de vista, así como la importancia y el impacto de estos puntos de vista en el contexto cambiante de los negocios, y cómo lograr mejores resultados de negocios mediante la aplicación de un pensamiento más sistemático sobre el proceso utilizado, son dos de los objetivos que persigue la aplicación del FPL.

El proceso se explica en cinco pasos, y así se desarrolla por lo menos en Singapur: primero “Ver, ocupar y encuadrar”, luego “Explorar y eliminar opciones”, a continuación “Decidir, explicar y establecer expectativas”, enseguida “Actuar y ejecutar” para finalmente “Evaluar, aprender y adaptar”, con lo que se cierra un círculo virtuoso.

Durante la conferencia magistral, el experto graduado en Harvard también se refirió sobre los procesos justos, que se distinguen de los resultados justos, dentro de las organizaciones para alcanzar el éxito.

“Los procesos justos son críticos en muchos aspectos, apoyan la toma de decisiones difíciles e incluso las desfavorables; ofreciendo el potencial para obtener ganancias de rendimiento sustanciales”, señaló Van der Heyden, quien habló en la tercera conferencia anual de la WCD-Panamá.

La presidenta de WCD-Panamá, Mercedes Eleta de Brenes, expresó que “es un honor tener a un expositor del nivel de Ludo Van der Heyden en el país, a quien se le reconoce un significativo aporte en la educación sobre prácticas de gobierno corporativo; y es un importante defensor del tema de equidad de género en las empresas, así como en la dirección de las mismas.”  

Pero estos temas salen a colación de otros, como el informe que hizo hace poco el WCD global en su sede principal en EE.UU. sobre las tendencias que en el futuro cercano tienen que abordar las juntas directivas en sus discusiones y planificación.

Un decálogo de tendencias que se inicia con la Internet de las cosas y la gestión de riesgos, pues a 2025 se calcula que esta “nueva economía” creará al año 11.000 millones de dólares y  “su oportunidad como director de la junta es pensar acerca de cómo obtener valor” de ella y cuales son sus riesgos y cómo ocuparse de ellos, dijo Florence Hudson, Vicepresidenta y Directora General de Innovación de Internet2 y ex directora de la Sociedad de Mujeres Ingenieras y Electrónica.

La transformación del ecosistema de producción.  “La habilitación de datos de productos y dispositivos ha transformado la cadena de valor – estamos pasando de una cadena de valor centrada en el producto en una cadena de valor centrada en el cliente”, reduciendo los ciclos de desarrollo de productos, señaló Claudine Simson, Directora Ejecutiva y de Desarrollo de Negocios, Investigación e IP, en el mundo de mercados de crecimiento de la Corporación IBM y Directora en PRIMA Quebec.

La WCD-Panamá es una organización sin fines de lucro, conformada por mujeres profesionales miembros de juntas directivas, que cuenta con más de 80 asociaciones hermanas a nivel internacional que pertenecen a empresas que sumadas tienen un valor de más de 8.000 millones de dólares en bolsa.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed