MENU
empresas 1

Empresarios alertan pérdidas millonarias por temas aduaneros

13 mayo, 2019 • Empresas

Luis Blanco

El Financiero

Panamá puso en marcha la Declaración Única Centroamericana (DUCA), a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), aunque los empresarios de la región advirtieron que hay “varios inconvenientes técnicos” para su plena puesta en marcha que ponen en riesgo 415 millones de dólares diarios en transacciones.

Conforme al compromiso con el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito en 2012 con la Unión Europea de poner en marcha una unión aduanera centroamericana, a partir de la semana pasada entró en vigor la DUCA, sobre la que la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica “se ha mantenido vigilante a los avances del proceso de implementación del sistema” y ha trabajado “activamente, a través de sus Cámaras de Comercio, en esta y otro tipo de medidas que buscan impulsar la facilitación del comercio en la región”.

La Federación advierte que “sin embargo, la entrada en vigencia de la Declaración Única Centroamericana en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T (Tránsito Aduanero) y DUCA-D, ha presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema”.

“Ante ello, la Federación ha recibido apoyo de las autoridades nacionales y regionales que ha permitido ir solucionando algunos casos particulares pero la problemática ha continuado y es preocupante que a 3 días de la implementación no se ha logrado estabilizar la situación a nivel regional”, añade.

El FAUCA (Formulario Aduanero Único Centroamericano) , la Declaración de Mercancías (DUA) y la Declaración Única de Mercancías para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) fueron reemplazados por los nuevos documentos, cuyo intercambio se dará digitalmente a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para el comercio intrarregional, busca la facilitación del comercio, expuso la ANA.

Para el comercio hacia fuera de Centroamérica los documentos lo manejará cada país a través de su autoridad de aduanas con el mercado de destino.

La finalidad es que “el comercio se vuelva más ágil y previsible por parte de todos los agentes económicos y un avance hacia la Unión Aduanera Centroamericana.

Pero, la FECAMCO alerta que las dificultades – que no detalla “pone en evidencia que los países de la región no estaban completamente preparados para la debida implementación de este nuevo documento, por lo que solicitamos a las autoridades nacionales y regionales involucradas a asumir su debido rol y responsabilidad en la solución coordinada de la problemática actual con la implementación de una contingencia regional eficiente”.

“Si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de 150 millones de dólares en exportaciones y 265 millones de dólares para las importaciones a nivel regional”, alertan.

La Federación “anima” a sus empresarios a que puedan acudir a sus Cámaras de Comercio para recibir apoyo y retroalimentación de las problemáticas que les afectan, y “reitera” la solicitud a las autoridades involucradas a trabajar con liderazgo responsable en la mejora del funcionamiento del sistema y “a divulgar eficientemente el plan de contingencia regional, de tal manera que este sea claro y que no deje espacio para la discrecionalidad, así como también a acatar las solicitudes que el sector privado ha demandado al momento”.

Y no les falta razón a los empresarios porque el 28 de marzo pasado el Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica admitió posponer la fecha de entrada en vigor del DUCA, prevista para el 1 de abril pasado, hasta el 7 de mayo de este año, a “solicitud” de los Estados Parte.

Esa resolución la firmó por Panamá el viceministro encargado de Comercio e Industrias, Norman Harris.

La puesta en vigencia de este único documento para simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región fue anunciada en Guatemala por el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo; el viceministro guatemalteco de Integración, Julio Dougherty, y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

En Panamá la ANA dio fe de la puesta en marcha del documento en su página oficial de internet.

Redondo explicó que los seis países del área pusieron en vigencia la plataforma digital del DUCA, que tendrá “un impacto positivo para los importadores y los exportadores”.

“Hoy iniciamos una nueva etapa con la modernización del transporte de mercancías entre los seis países. La región está embarcada con la facilitación del comercio”, destacó, y agregó que por América Central circulan más de 60.000 vehículos terrestres de carga que con este documento único agilizarán el trámite y su paso por las aduanas.

El DUCA sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM).

La DUCA-F deberá emplearse para el comercio de mercadería originarias de la región, la DUCA-D para la importación y exportación con terceros países fuera de Centroamérica y la DUCA-T para el traslado de productos bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

Antes de la puesta en vigor de este mecanismo fueron capacitadas miles de personas, entre agentes aduaneros, del sector privado y de asociaciones gremiales.

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (AdA) que la región firmó con la Unión Europea (UE) en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.

En el AdA quedó establecido que Centroamérica debería de tener un documento único para las importaciones y las exportaciones.

Ahora en el istmo se tendrán tablas de medidas uniformes con estándares internacionales, habrá mayor información de los servicios en las aduanas, entre ellos el de los chóferes que pasan por estas instituciones en las fronteras.

Con el DUCA se espera fortalecer las transacciones comerciales, se reducirán los costos y el tiempo de los trámites en los puestos fronterizos.

Desde el lunes pasado todas las autoridades de administración tributaria de Centroamérica suspendieron el uso de los tres documentos que se utilizaban con anterioridad para el tránsito de las mercancías.

Guatemala calificó la puesta en vigor del DUCA de “un día fundamental en Centroamérica para que la economía siga creciendo y para que el mundo nos siga viendo con una región integracionista”.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la puesta en marcha del DUCA tendrá un impacto del uno por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica.

Incluso, su aplicación cuenta con un “Plan de Contingencia” si se da “fallas informáticas” que afecten las operaciones aduaneras en la región.

“El Aviso de activación del Plan, se da cuando el resultado del análisis de la interrupción del sistema informático u otros eventos que afecten la continuidad de los servicios, se estime que la solución de la misma superará las 2 horas, el Servicio Aduanero o la SIECA, según corresponda, informará la activación del Plan, así como, el tiempo aproximado que durará la interrupción a efectos de darlo a conocer a los usuarios y la finalización de la contingencia”. 

Una vez sea restablecido el sistema informático, la Autoridad Aduanera procederá a realizar los cierres de las DUCA y aplicar los tratamientos internos que correspondan.

Falla en el centro de datos primario, Desastres naturales , Falla en el sistema informático y la transmisión electrónica de datos, Falla en las comunicaciones, Falla de equipos electrónicos y hardware no disponible en inventario.

Cada Servicio Aduanero y la SIECA designarán puntos de contactos para la atención de los riesgos identificados, así como las acciones de recuperación y preparación de medios alternativos. Cada país deberá notificar a la SIECA sobre sus puntos de contacto para la implementación de los planes de contingencia y deberán contener como mínimo información del país, nombre, cargo, correo electrónico y proceso a atender, de igual forma comunicarán cualquier actualización de los mismos.

Panamá mediante la Ley N° 26 del 17 de abril de 2013 aprobó el Protocolo de Incorporación al Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana y adopta los Instrumento Jurídicos de Centroamérica.

Luego, con el Decreto de Gabinete Nº 12 del 1 de mayo de 2012, se establece el Procedimiento Estándar Automatizado para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) por vía terrestre en la Región Mesoamericana, se adopta la Declaración Única De Tránsito (DUT) y se dictan otras disposiciones.

Al establecerse con la Ley N° 27 del 17 de abril de 2013 una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y sus Estados Miembros, hecho en Tegucigalpa el 29 de junio de 2012. En cumplimiento al compromiso que establece el Artículo 304 numeral 3, los países acordaron la utilización de un nuevo formato de la declaración de mercancías para las operaciones aduaneras, como documento único para amparar las mercancías que se importen y exporten entre Centroamérica y la Unión Europea.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed