MENU
la dos

Empresarios cuestionan el incremento de la tarifa eléctrica

9 julio, 2018 • Economía

El sector empresarial, que será el más impactado por el alza de la tarifa eléctrica anunciada por el gobierno, cuestionó la misma y advirtió que traerá consecuencias para la economía del país.

Subir la tarifa de una manera desproporcional e inconsulta no tiene ningún sentido dado que este tipo de proyecto de infraestructura debe contemplar su repago en el largo plazo y no a corto como pretenden con este aumento.  Aún más, proyectos de este tipo que buscan mejorar la capacidad de distribución, deben producir ahorros o generar eficiencias y no lo contrario, dice el Sindicato de Industriales en un comunicado.

Un aumento en la tarifa eléctrica trae consigo un alza en los precios de los productos, afectando al consumidor final, le resta competitividad al sector productivo y sumado a las importaciones desmedidas, impactaría a más de 130,000 personas que laboran en el sector industrial. Además, esta medida pudiera provocar la necesidad reducción de otros costos, los cuales incluyen mano de obra, incrementando más el desempleo y agravando la difícil situación económica que se vive en el país.   

El sector productivo necesita contar con costos y condiciones estables que le permitan alcanzar objetivos de competitividad similares a los que ofrecen en la región.

Lidiar con unas de las tarifas eléctricas más alta del continente americano, el salario mínimo más alto en la región y el combustible con pronósticos a la alza,  el sector productivo  seguirá enfrentando los mismos reveses y desventajas que ha venido sufriendo en comparación con los  países vecinos. 

Sumado al incremento importante en la generación de energía durante los últimos años y a poco tiempo de iniciar operaciones el proyecto de generación eléctrica por medio de gas natural más grande en Centroamérica, es inconcebible que el consumidor panameño pague más.

Según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), las nuevas tarifas eléctricas que regirán a nivel nacional para el segundo semestre del 2018 se mantendrán sin alteración alguna para aquellos clientes que consumen hasta 300 kW/h, lo que beneficiará a más de 3 millones de panameños.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed