MENU
empresas 1

Empresas buscan talento humano con habilidades blandas

3 diciembre, 2018 • Empresas

Las habilidades blandas se están convirtiendo en las principales características que las empresas buscan hoy en el talento humano que busca, según un último estudio hecho sobre la materia.

Destacan en el requerimiento los altos niveles éticos y la capacidad de comunicarse y desenvolverse en público, según las últimas consultas hechas por autoridades universitarias.

“El proceso de formar a un buen orador en diferentes disciplinas que lo ameriten fue solicitado por diversos sectores ya que, en todos los roles de rangos medios en adelante, se aspira a que el individuo pueda desenvolverse en público de manera correcta”, reveló Diego Barría, coordinador Regional de Inteligencia de Negocios de la Universidad del Istmo.

Barría detalló que “los sectores, ante todo, están buscando profesionales con altos niveles éticos y con fuerte arraigo de los valores que le permitan tomar decisiones con base en ellos”.  

Por su parte, Javier Brito de la Gerencia Regional de Producto de la Universidad del Istmo, explicó que “para poder satisfacer lo que el mercado está demandando, nosotros tenemos que crear los mecanismos de consulta para actualizar nuestra oferta académica”.

Brito recordó que por norma de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), ente regulador de las casas de estudios superiores en Panamá, las carreras y los planes de estudio deben actualizarse cada seis años.

“Actualmente estamos ejecutando un proceso de escucha activa con la empresa privada donde detectamos las principales necesidades de cada sector económico panameño y con base en esto, construimos nuestra oferta académica. Sin embargo, el país debería contar con datos estadísticos claros, actualizados y de libre acceso para todas las entidades de educación superior, lo cual nos permitiría tomar decisiones más acertadas para garantizar la empleabilidad de los egresados y la satisfacción de la demanda laboral”, expresó Brito.

En los últimos tres meses se han realizado dos consultas mensuales con la empresa privada, acumulando un total de más de seis reuniones. El proceso ha convocado a gerentes de marketing, publicidad y comunicación, psicólogos, abogados y se tiene programado más encuentros.

Durante las consultas, se presentan los bocetos de los planes de estudios actualizados y utilizando la metodología de Focus Group, se aborda a los participantes para conocer sus opiniones respecto al producto presentado.

Según el estudio parte del vínculo que se genera en las consultas, es tener siempre presente a las empresas con el fin de alinear la estrategia de la academia y beneficiar a la población estudiantil con una oferta académica actualizada, acorde a las necesidades del mercado, repercutiendo positivamente en el nivel de inserción laboral.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed