MENU
a fondo orejita

Empresas deben generar cambios en la administración del recurso humano

3 septiembre, 2018 • A Fondo

Aumento en el índice de rotación, una baja en el número de empresas que cuentan con una estrategia de recursos humanos y empresas que no adecuan sus beneficios a las nuevas generaciones, son los principales resultados del Sistema de Encuesta Salarial (SES) de la firma KPMG.

La encuesta fue formulada a unas 56 empresas de diversos sectores, entre los que destacan: transporte, electricidad, industria manufacturera, tecnología, fiduciarias, comunicación y medios, comercio al por mayor, bancos, alimentos y bebidas, inmobiliarias y servicios de salud.

De este total un 82% corresponden a grandes empresas, 14% a mediana empresa y 4%  microempresa.

De acuerdo con el SES  el índice de rotación en las empresas se incrementó en un 8%. Las razones principales fueron: Renuncia voluntaria un 63%, despido por desempeño 12%, despido por reestructuración organizacional un 11% y otras causas 14%.

Otro aspecto relevante es que el porcentaje de empresas que cuentan con una estrategia de recursos humanos bajó en comparación con el año anterior. Es decir, pasó de 80% en el 2017 a 64% en 2018.

En cuanto a los aspectos más relevantes para la estrategia de recursos humanos, un 25% consideró que la capacitación es fundamental. Le siguieron en orden gestión del talento con 24%, diseño organizacional con 20%, tecnología disponible 16% y gestión del cambio con 15%.

Por otra parte, en materia salarial la mayoría de las empresas sostienen que el aumento salarial para sus colaboradores estará por el orden del 3% al 5% para el 2018.

Uno de los principales desafíos para las empresas hoy en la gestión de las diferentes generaciones. En este caso SES indagó sobre cómo están las empresas preparándose para ello, en especial para otorgarles beneficios. En este sentido, la mayoría de las empresas indicaron que no han  adecuado sus políticas de beneficios, de acuerdo a las nuevas generaciones a pesar que un 61% de la fuerza laboral pertenece a las generaciones “millennials” y “centennials”.  

graficas a fondo2

graficas a fondo1

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed