MENU
a fondo

Empresas deben involucrarse en ODS para generar riqueza

15 julio, 2018 • A Fondo

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se ha convertido en una meta para el actual gobierno, que junto a la empresa privada busca la protección del medio ambiente, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Para analizar los desafíos que requiere el cumplimiento de esta agenda, el Gabinete Social de Panamá y el Programa de Las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el foro: Integración de los  ODS en los Modelos de Negocio”, donde participaron representantes del sector privado, ONGs y el gobierno, quienes intercambiaron planteamientos sobre los retos que implica el desarrollo sostenible.

Durante el evento, el Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, destacó que el cumplimiento de los ODS, no solo es responsabilidad el gobierno, sino de toda la ciudadanía, por lo que se busca impulsar un nuevo modelo empresarial que vaya encaminado a la protección del planeta y la reducción de la pobreza.

“Panamá ha avanzado mucho en los ODS, pero de una manera desordenada, por lo que ahora se han agrupado en un equipo interinstitucional y la Secretaria de Metas, que le dan seguimiento a cada unos de los proyectos que se implementen en el país”, aseguró Vásquez.

Señaló que entre objetivos ODS del gobierno están la reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente, el combate de las enfermedades infecto-contagiosas y la limpieza de los océanos.

Por su parte, Fernando Hiraldo, Representante Residente Adjunto del PNUD en Panamá, destacó que el foro tuvo como objetivo divulgar toda la labor de concienciación que se está realizando para dar a conocer lo que significa la Agenda de Desarrollo 20-30 y los distintos objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hiraldo explicó que el rol del sector privado en la implementación de esta agenda y la consecución de los objetivos es único, debido que hasta ahora existía la concepción equivocada de que los ODS eran responsabilidad exclusiva de los gobiernos.

Sin embargo, en el foro se demostró que un sector privado comprometido es indispensable para alcanzar la Agenda de Desarrollo 20-30.

El sector privado para desarrollarse y generar  riquezas, necesita de un planeta funcional, con agua, árboles y recursos naturales, que le permitan hacer sus negocios, por que con un modelo de desarrollo que elimina estos recursos, las economías no serán viables ni sostenibles.

“El mensaje que quiere mandar el PNUD es que está trabajando mano a mano con el gobierno para la implementación de la Agenda de Desarrollo 20-30 en Panamá, en apoyar los requerimientos del gobierno para asegurarnos de que hay una sensibilización de todos los actores que tiene un rol que jugar en la aplicación de la misma, incluyendo al sector privado”, recalcó Hiraldo.

Los ODS, están integrados por 17 objetivos que se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. 

Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. 

Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Acción regional es 

esencial paraODS

Las acciones impulsadas por las comisiones regionales de las Naciones Unidas son esenciales para garantizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque ayudan a contextualizarlos y a traducirlos en realidades nacionales, y contribuyen al desarrollo e implementación de estrategias conjuntas, afirmó y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Añadió que, desde la adopción de la agenda global en 2015, las comisiones regionales han brindado a sus respectivos Estados miembros plataformas de debate centradas en los ODS, el aprendizaje entre pares y la creación de capacidades a través de los Foros Regionales para el Desarrollo Sostenible.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas precisó que estos foros proporcionan espacios ideales para profundizar en los ODS, sus indicadores e interconexiones. También son espacios para intermediar las conversaciones correctas entre los gobiernos y las partes interesadas, crear alianzas e identificar oportunidades para la acción colectiva.

En ese sentido, destacó la celebración de la segunda reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, efectuada en abril de 2018 en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile, que congregó a cerca mil asistentes e incluyó la realización de 38 eventos paralelos.

Alicia Bárcena afirmó que la región se toma muy en serio la implementación de los ODS. Prueba de ello es que, al término de 2018, 19 de los 33 países latinoamericanos y caribeños habrán presentado revisiones nacionales voluntarias al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. Además, 20 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan hoy con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional.

Añadió que, junto con definir los mecanismos de implementación y seguimiento, los países de la región han comenzado a vincular sus sistemas de planificación a los ODS: de los 33 países de la región, 27 cuentan con planes de mediano y largo plazo; 14 tienen un marco legal que mandata construir un plan de desarrollo y 30 incorporaron consultas ciudadanas en la elaboración de sus planes.

En ese sentido, subrayó la relevancia del Observatorio Regional de Planificación, una herramienta coordinada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, que apoya a los países en el fortalecimiento de sus procesos de planificación y gestión pública, así como en el alineamiento de dichos procesos con la Agenda 2030 de acuerdo con sus realidades y prioridades nacionales y subnacionales.

“La incorporación de los ODS en los esquemas de planificación nacional y territorial es esencial para la implementación de la Agenda 2030, como también la integración de los ODS en los modelos comerciales y el acceso a la información”, señaló.

Finalmente, la alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó que “el logro de la Agenda 2030 requiere más que la suma de las acciones nacionales, necesita esfuerzos colectivos para abordar cuestiones regionales y mundiales”.

“Si bien las realidades varían de una región a otra, existe una necesidad común de mejorar la acción regional para garantizar que se consigan los logros alcanzados y lograr los cambios necesarios para construir sociedades resilientes e inclusivas”, afirmó y llamó a consolidar la cooperación interregional. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed