MENU
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En 2018 se prevén diversas y evolucionadas formas de ciberataque

9 enero, 2018 • TechNews

El 2017 estuvo enmarcado en ataques ransomware sin precedentes que tomaron como objetivo redes corporativas, de hecho, un 27% de los objetivos fueron usuarios empresariales; esta cifra marcó un hito en todos los récords de ataques a la ciberseguridad”. Es decir, solamente en 2017, se registraron alrededor de unos 75 millones de ciberataques, destaca Jesús Cortina, vicepresidente ejecutivo y Gerente General de GM Security Technologies.

La realidad apunta a que este año continuará signado por ataques con malware, incluso los no descubiertos, sumados a versiones actualizadas y perfeccionadas, de técnicas ya usadas anteriormente.

“Para poder hacer frente a los ataques a gran escala, así como a la ciberguerra, debe existir un consenso internacional entre empresas privadas y gobiernos, para poder ganarle a la ciberdelincuencia”. 

Además se prevé que aumentarán los ataques de malware, incrementándose el robo de criptomonedas, uso de códigos zombie y dispositivos mula o intermediarios. También se percibe una inminente tendencia a moverse de forma lateral por las redes corporativas, navegando por los sistemas de información de empresas y gobiernos hasta captar la información que buscan o el sistema que deseen hackear, puntualiza asimismo Cortina.

El ransomware evoluciona a nuevas tecnologías y objetivos

Las campañas tradicionales de ransomware se tornarán cada vez menos rentables, de manera que los cibercriminales enfocarán sus ataques a objetivos menos tradicionales y más rentables, como los dispositivos conectados y las organizaciones. Asimismo, el ransomware evolucionará de la extorsión de individuos, al cibersabotaje y a la disrupción de las organizaciones; porque el daño es mucho mayor y la industria cibercriminal no da tregua.  Los cibercriminales no quieren ver mermadas sus billonarias ganancias.  Esto también dará lugar, a manera de respuesta, a la expansión del mercado de protección en ciberseguridad”. En el entorno empresarial, los ataques pseudo ransomware podrían ser vendidos a quienes pretendan obstaculizar o paralizar a sus empresas rivales, apunta también Cortina.

La industria debe agudizar la visión en las aplicaciones “serverless”, ya que si bien estas permiten un mayor grado de granularidad, y una facturación más rápida de servicios; son vulnerables a ciertos ataques de denegación de servicio. En este punto es fundamental que los procesos de desarrollo e implementación de funciones sean seguros, que las capacidades de escalabilidad estén disponibles, que el tráfico esté resguardado mediante VPN o encriptación, y que los responsables de los sistemas organizacionales estén atentos a parches y actualizaciones en el momento preciso. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed