MENU
mercado

En defensa de Elon Musk

27 agosto, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Llevamos semanas contándoles el turbulento tiempo que atraviesa Tesla y su creador Elon Musk. O más precisamente, la crisis profesional-personal que Musk, está casi retransmitiendo en directo vía tweets. Entre esas turbulencias, está el haber anunciado que tiene la intención de sacar a Tesla de bolsa, pagando lo que haya que pagar, -que sería ciertamente mucho-.

Todo lo anterior y otras historias más, que seguramente ustedes conocerán ya bastante bien en este momento, han hecho que las últimas semanas las páginas de opinión especializadas, se hayan llenado de críticas a Elon Musk, y a su estado de salud mental. En este último capítulo, entrando en algunas ocasiones en valoraciones de muy mal gusto, y ciertamente injustas.

Elon Musk, es un genio, es un creador, un emprendedor que ha aportado y aporta muchísimo al avance de la humanidad, con sus “locuras”, y que como decía la analista y columnista especializada en Silicon Valley, Kara Swisher, -utilizando un termino freudiano en su título-, es el “id”, la esencia, el “ello” de la tecnología actual. –articulo en The New York Times: “Elon Musk is the Id of Tech”-.

Por todo lo anterior, me parece fundamental hoy salir en defensa de la creatividad y las aportaciones ya hechas hasta la fecha por  Elon Musk, sobre todo en unos tiempos en los que Silicon Valley rebosa  “B.S.” vamos porquería, palabrería, e inventos que no van a ninguna parte, y son puro desperdicio desde que se inician hasta que se convierten en empresas millonarias, y luego, -con un poco de suerte-, van desapareciendo del mapa.

Quienes me leéis ya conocéis mi opinión al respecto. Creo que Silicon Valley está en este momento, llena de inventos que no sirven para nada, que aportan “cero” al progreso de la humanidad. La lista es interminable, y lo más lamentable es la desafortunada asignación de recursos, -tanto de capital como de talento humano-, que se dedica a crear aplicaciones que sirven para ponerle orejas de gato a tu tía y enviarle una foto “simpática” a tu primo, o “chorradas” similares. Sobre todo como digo desperdicio de medios. Porque la gente inteligente que está empleando su tiempo en hacer esos “inventos”, y el dinero que se está poniendo en los mismos, podría estar destinado a buscar una cura para el cáncer, o en conseguir formas de energía limpia baratas, por citar solo dos objetivos “más allá de lo de las orejas de gato”.

Pues bien, aquí llego a mi punto, antes de que se me acabe el folio que debo llenar. Elon Musk, no está para nada en ese grupo de talento desperdiciado. Sus ideas ciertamente a veces disparatadas, suponen siempre, o casi siempre un salto ambicioso para la humanidad. Su empuje en el tema de los autos eléctricos y las baterías solares, son un hecho. Y lo revolucionario de casi todo lo que hace, sencillamente está ahí. 

Así que creo que pase lo que pase, siga o no siga al frente de Tesla y de otros de sus proyectos, me parece vital no perder su creatividad.  Seguir disfrutando de su talento, aunque de vez en cuando haya que hacer un poco “oídos sordos”, cuando se le “hinche la vena”, “cuando se le crucen los cables”. Resumiendo por mi parte, todo el respeto. A pesar de que definitivamente mi opinión a fecha hoy, es que necesita unas vacaciones. Feliz Semana. 

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed