MENU
towerbank

Equilibrium baja la calificación de Towerbank

28 mayo, 2018 • Finanzas

La firma calificadora Equilibrium bajo la calificación de Towerbank International, así como la de sus Valores Comerciales Negociables (VCN) en virtud del deterioro en su cartera de préstamos y aumento de la morosidad. 

Equilibrium informó que luego de la evaluación realizada, el Comité de Calificación de Equilibrium decidió bajar de A+.pa a A.pa la categoría otorgada como Entidad a Towerbank International Inc. y Subsidiarias (en adelante Towerbank o el Banco). La perspectiva se modifica de Negativa a Estable. 

Del mismo modo, Equilibrium modificó la categoría de EQL1-.pa a EQL 2+.pa a sus dos programas rotativos de Valores Comerciales Negociables (VCNs), hasta por US$20 millones y hasta por US$50 millones, respectivamente; en base a la información financiera auditada al 31 de diciembre de 2017. 

Según Equilibrium la decisión recoge el deterioro de la calidad de su cartera de préstamos, reflejado principalmente en el ratio de créditos morosos y vencidos sobre la cartera total del Banco, la cual se incrementa de 0.6% a 1.2% entre ejercicios y, de incorporar los castigos de cartera realizados a lo largo de los últimos 12 meses, se ubica en 1.4% (0.7% al 31 de diciembre de 2016). 

“Lo anterior conllevó a que se ajusten las coberturas con reservas. Asimismo, se observa un deterioro en los créditos clasificados en categorías distintas a Normal, observándose una tendencia al alza en la “cartera pesada” (incluye cartera clasificada como subnormal + dudoso + irrecuperable). Es importante indicar que dicho ajuste se comienza a observar a partir del ejercicio 2016, lo cual fue comunicado por Equilibrium al mercado en el mes de enero de 2017 a través del cambio de la perspectiva asignada al Banco de Estable a Negativa. De acuerdo a lo manifestado por la Gerencia del Banco, al corte de análisis el 89.0% de dicha cartera contaría con garantías reales. Como factor limitante de cara a la calificación asignada al Banco se considera igualmente los ajustados indicadores de rentabilidad que mantiene”, indica el reporte de la calificadora.

No obstante lo señalado anteriormente, se considera de manera positiva la estabilidad que presenta la estructura de balance de Towerbank, destacando los niveles de solvencia que ha reflejado el Banco a través de los años con un índice de Adecuación de Capital que le brinda espacio para un mayor crecimiento de sus operaciones. A su vez, se pondera positivamente el nivel de diversificación de sus fuentes de fondeo, que incluyen líneas de bancos corresponsales de primer orden, así como, la colocación de programas de Valores Comerciales Negociables (VCNs). Esto le permite mantener un costo de fondeo bajo al compararlo con sus pares locales. Adicionalmente, se destaca la disminución significativa que ha presentado la Entidad en cuanto a la concentración tanto de sus mayores deudores como de depositantes a la fecha de corte del presente informe.

Finalmente, el Comité de Calificación de Equilibrium considera que Towerbank mantiene retos importantes relacionados a la calidad de cartera sumado a la gestión para mejorar sus índices de eficiencia, y así mejorar sus niveles de rentabilidad. 

La firma concluye en que seguirá monitoreando la situación financiera y la evolución de los índices de Towerbank, comunicando oportunamente al mercado cualquier modificación al respecto.

Factores Críticos que podrían llevar a un aumento en la Calificación:

•Mejora significativa en la posición de rentabilidad con respecto a sus pares.

•Mayor presencia de capital primario ordinario que sostenga los índices de suficiencia patrimonial.

•Capacidad de crecer patrimonialmente mediante generación interna de utilidades.

•Disminución en los niveles de concentración en mayores deudores y depositantes.

•Aumento en la escala operativa, sumado a un mayor market-share en relación al sistema.

•Mejora en la calidad de la cartera de colocaciones y en los niveles de cobertura con reservas.

Factores Críticos que podrían llevar a una disminución en la Calificación:

•Deterioro pronunciado en la calidad de préstamos por mayor presencia de créditos morosos, vencidos y castigados.

•Desmejora en los niveles de suficiencia patrimonial.

•Aumento en las brechas de descalce entre activos y pasivos con respecto a los fondos de capital.

•Deterioro continuo de los niveles de rentabilidad y eficiencia.

•Surgimiento de riesgos reputacionales que impacten la operatividad del Banco.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed