MENU
finanzas 1-1

Equilibrium hace observaciones a indicadores de Global Bank

8 abril, 2018 • Finanzas

La firma calificadora Equilibrium hizo observaciones sobre los indicadores financieros de Global Bank, a pesar de mantener la calificación de doble AA a la entidad, así como mantiene la categoría otorgada a su Emisión de Bonos Corporativos por US$200 millones y a su Programa de Valores Comerciales Negociables por US$100 millones.

Tras considerar el posicionamiento de Global Bank en el mercado, que lo ubica como el segundo banco de capital panameño, Equilibrium analizó una serie de factores sobre los cuales llama la atención.

Entre otros factores, según la firma, resaltan los indicadores de deterioro del banco, los mismos que si bien se han mantenido en niveles acotados en pasadas evaluaciones a la fecha de análisis viene presentando deterioros en su calidad crediticia, además de exhibir menores coberturas por parte de las reservas.

En este sentido, la calificadora dice que es de indicar que si bien el Sistema Bancario Nacional registra la misma tendencia, el banco presenta al 31 de diciembre de 2017 un ratio de créditos vencidos superior al promedio del sistema, así como de otros bancos en la misma categoría de riesgo.

Igualmente Global Bank presenta una cobertura de reservas específicas sobre créditos vencidos por debajo del umbral recomendado de 100%.

Es de indicar, según el reporte, que el deterioro observado, así como el ajuste de cobertura recoge la cesación de pagos de una empresa puntual, cuyo saldo crediticio representa 0.36% de la cartera, no obstante, dicha operación se encuentra respaldada por garantías reales que están en trámite de ejecución.

De esta manera se ve plasmado el efecto de concentración y que, bajo el supuesto de deterioro en uno o más de sus principales deudores, los indicadores del banco podría verse ajustados en mayor proporción.

Lo anterior es parcialmente mitigado por el elevado nivel de garantías, las mismas que están compuestas principalmente por bienes inmuebles y que logran cubrir en 14.1 veces los préstamos brutos totales.

Por otro lado, Equilibrium dice que se ha observado un retroceso en los indicadores de rentabilidad derivados del mayor costo de fondeo. “De acuerdo a lo mencionado en el informe previo, el Comité de Calificación  considera que, de mantenerse la tendencia a la baja en los indicadores de rentabilidad y de presentarse un incremento en los ratios de morosidad que ajuste la cobertura que brindan las reservas a los créditos vencidos y morosos, la perspectiva asignada al banco podría modificarse”, concluye la firma. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed