MENU
PANAMÁ INCREMENTARÁ SUS OPERACIONES EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN

Estado modernizará aeropuertos y elevará competitividad de la aviación

15 julio, 2019 • Economía

La aviación civil panameña quiere estar al nivel de los desafíos que la expansión económica exige y elevar su competitividad para potenciar su contribución a la generación de riqueza, por ello, se lanzará a modernizar los aeropuertos domésticos del país para que contribuyan al desarrollo nacional.

El flamante director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Gustavo Pérez Morales, se ha planteado metas muy ambiciosas, partiendo por los pendientes que le dejó su antecesor, y adelantó a los periodistas que está constituyendo un equipo de trabajo conforme las especialidades y exigencias de la realidad actual.

Pérez Morales prácticamente se estrenó públicamente al participar en la inauguración del monumental hangar de mantenimiento y control de calidad que Copa Airlines puso en marcha con una inversión de 15 millones de dólares, dotado cien por ciento de trabajadores panameños, desde ingenieros hasta aseadores.

“El reordenamiento del espacio aéreo es un tema pendiente”, admitió el director, quien en este caso prácticamente va a tener que empezar de cero por la anulación de la licitación convocada para el efecto, y presionado desde que en abril pasado se abrió la terminal 2 de AITSA, lo que ha vuelto imperativo cumplir esta meta dado el aumento de vuelos y de aerolíneas que llegan a Panamá.

Elevar la aviación civil al siglo XXI. “Tenemos que traerla a un nivel elevado, estamos evaluando el personal, tenemos que trabajar con personal  de mucho conocimiento aeronáutico para poder ir de la mano con el crecimiento de la aviación a nivel mundial”, acotó.

La historia comenzó en 2017, cuando se convocó la licitación, luego de más de una década de no actualizarse la utilización del espacio aéreo panameño, algo fundamental para un país en franca expansión económica.

La AAC recibió el 20 de noviembre pasado las propuestas de Egis Avia, por 6,8 millones de dólares, Navblue S.A.S. por 6,91 millones, The Boeing Company por 6,97 millones y de Indra Panamá S.A. por 7,5 millones de dólares, y tras la evaluación, la segunda y tercera propuestas fueron descalificadas “por no cumplir los requisitos”, según lo publicó el portal Panamacompra el 6 de febrero de este año. Indra recibió 96,3 puntos y Egis Avia 92, respectivamente.

Egis Avia presentó una reclamación contra la valoración, porque “no fue objetiva”, ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que resolvió ordenar a la AAC que formara una nueva comisión evaluadora de las dos propuestas admitidas porque la anterior usó “criterios que no se exigían en el pliego de condiciones” como el que los denunciantes no habían incluido el plan de capacitación al equipo de la AAC, una vez actualizado el uso del espacio aéreo.

Llegó el 30 de abril, cuando se abrió la nueva terminal en Tocumen, y su entonces presidente, Dulcidio de la Guardia,  reconoció que era “urgente” el resideño del espacio aéreo para aumentar la cantidad de operaciones aéreas por hora y competir con los vecinos (Bogotá, Lima, San José, Ciudad de México), a lo que agregó la necesidad de la tercera pista para AITSA, antes de 2023, cuando se proyecta esté saturada la terminal, lo que afectaría su competitividad.

La información pública más reciente sobre el nivel de conectividad de Panamá está disponible en el portal del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, localizado en la Ciudad de Panamá desde 2010.

Ese análisis comparativo lo alimentaron datos de www.openflights.org que tenía el histórico hasta junio 2014 y, por ejemplo, si se hace el paralelo con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima (Perú), AITSA (PTY en nomenclatura aeronáutica) tenía 36 conexiones directas (Lima 21) y había 37 aeropuertos “con conexión directa a ambos”.

El aeropuerto de Lima muy probablemente esté ampliado para 2022.

Si se compara PTY con el Benito Juárez de la Ciudad de México, Panamá tenía 41 conexiones directas y los mexicanos 64, mientras que 32 aeropuertos tenían conexión directa con ambos aeropuertos. Pero si es con el de Ciudad del Carmen, también mexicano, AITSA tenía 71 conexiones directas frente a una de los carmelitas y solo 2 terminales enlazadas con ambos.

Con la de la ciudad que se dice celosa de Panamá, Miami, la cosa cambia, pues los miamenses tienen 77 conexiones directas y los panameños 11, aunque 62 aeropuertos conectaban directamente con los dos aeropuertos.

Y si del Caribe se trata, La Habana tenía 18 conexiones directas y Panamá 57, mientras 16 conectaban ambas terminales; comparado el de República Dominicana con 8 conexiones, el de Tocumen tenía 50 y a ambos 23 tenían conexión directa

Comparado con El Dorado, de la vecina Colombia, con 34 conexiones, Panamá tenía 32 y a ambos aeropuertos llegaban conexiones directas de 41 terminales; mientras que su otro vecino, Costa Rica, el aeropuerto Juan Santamaría conectaba con 14 terminales mientras AITSA con 48 y a ambas llegaban 25 conexiones directas.

El gobierno, adelantó, “está muy interesado en meterle mano a la aviación civil general, porque aviación general no solo es Tocumen, tenemos que meterle la mano a los demás aeropuertos nacionales para poder ir de la mano con el turismo”.

“Este gobierno le tiene puesto el ojo a los aeropuertos, hacer modificaciones, hacer un buen estudio cuáles áreas necesitan aeropuerto, en Azuero hay aeropuertos que necesitan luces, también (se necesitan) para evacuaciones médicas, tenemos que trabajar en eso”, reconoció.

Con respecto a los vuelos nacionales, la red de aeroterminales locales incluye seis internacionales (tres aeródromos), además de AITSA, así como 24 pistas de aterrizaje, permitiendo la movilización de pasajeros y pequeños volúmenes de carga a lo largo de todo Panamá de manera fácil y segura, según datos de la AAC citados por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.

Los aeropuertos internacionales son el de Panamá Pacífico (provincia de Panamá Oeste), el Scarlett Martínez (Río Hato, Coclé) y el Enrique Malek (David, Chiriquí).

Los aeródromos internacionales son el Marcos A. Gelabert (provincia de Panamá), el Enrique Jiménez (Colón) y el José Ezequiel Hall (Bocas del Toro)

AITSA controla el Malek, el Martínez y el de Panamá Pacífico.

Además de las siete terminales internacionales, hay 18 aeródromos distribuidos por todo el país con infraestructura AAC, dos del Servicio Nacional Aeronaval, también un total de 21 pistas privadas -ninguna en la provincia de Colón- y 15 pistas comunitarias, todas estas últimas en la comarca Guna Yala, un destino turístico con un archipiélago apetecido por nacionales y extranjeros que, sin embargo, adolece de muchas infraestructuras básicas.

Guna Yala solo cuenta con dos aeródromos con infraestructura básica de la AAC, uno en Puerto Obaldía, frontera con Colombia en el Caribe y otro en El Porvenir.

La comarca Ngäbe Buglé, en el noroccidente, y la comarca Embera Wounnan enclavada en la selva darienita, no cuentan con ninguna conexión aérea en su territorio, según la última información oficial disponible.

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) tiene dos pistas en sendas bases en isla Coco e isla Coiba, ambas en el Pacífico, además de su hangar principal contiguo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En tanto, la selvática provincia de Darién, considerada una de las más olvidadas del país y frontera con Colombia en la vertiente del Pacífico, es la que tiene más aeródromos con infraestructura de la AAC a nivel provincial, seis, y una pista privada.

La concentración se da en el territorio de la provincia de Panamá, en donde hay dos aeropuertos internacionales (AITSA y Marcos Gelabert), siete pistas privadas (5 de ellas en el archipiélago de Las Perlas, otro destino turístico) y una del SENAN, la de isla Coco.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed