MENU
portada

Estados Unidos reafirma interés comercial en Panamá

8 julio, 2019 • Economía

La reciente toma de posesión de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de Panamá para los próximos cinco años fue aprovechada por el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump para dejar bien en claro el interés en Panamá.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tocó el punto en una declaración que leyó el pasado primero de julio en el centro de convenciones Atlapa unos minutos antes del inicio en el teatro Anayansi del mismo lugar de los actos de asunción del jefe de Estado electo panameño, para suceder en el cargo a Juan Carlos Varela.

Ross fue enfático en señalar, en breve mensaje ante los medios en la sala de prensa preparada para la cobertura del traspaso del poder, que el deseo de Estados Unidos es trabajar juntos -con Panamá-, como lo han hecho los dos países por más de 100 años.

El funcionario recordó que el interés en trabajar se lo manifestó a Cortizo en reunión bilateral que habían sostenido el día anterior, y remarcó que el presidente de Estados Unidos envío en ocasión de esta visita un mensaje claro que destaca la importancia de Panamá como uno de los socios del país norteamericano en la región y en el mundo.

“Compartimos una historia, compartimos valores. Compartimos el fuerte deseo de hacer crecer nuestras economías juntos”, añadió en el mensaje.

El secretario de Comercio manifestó además el deseo de recibir pronto a Cortizo en Washington.

El mensaje del enviado especial estadounidense llegó apenas unas semanas después de unas declaraciones que había hecho Cortizo como presidente electo respecto a las relaciones entre su país y Estados Unidos.

El pasado 13 de mayo Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), admitió la necesidad que el gobierno de Estados Unidos mire más y mejor a América Latina, en entrevista a través canal de tv local.

El vencedor en los comicios del cinco de mayo último, por 33,35 por ciento de los sufragios, señaló que el criterio lo planteó en reciente conversación telefónica, tras su triunfo en los pasados comicios, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo.

“Estados Unidos ha sido siempre un socio importante, estratégico de Panamá, y se lo dije al secretario Pompeo, que esa nación debe mirar más la región (a América Latina), porque mientras está mirando otras áreas, y yo se que es importante hacerlo, hay otros países que avanzan”,  aseguró Cortizo.

Insistió en que Estados Unidos debe mirar a la región y mirar más a Panamá, e indicó que mencionó además en la conversación con Pompeo el hecho que Estados Unidos no tiene ahora embajador en Panamá.

John Feeley fungió hasta inicios de marzo del año pasado como embajador de Estados Unidos en Panamá, tras renunciar del cargo, pero no ha sido reemplazado en la representación, en la que Roxanne Cabral asumió como jefa de misión diplomática.

“Estados Unidos tiene que mirar mejor la región, y ésta es una región clave, y Panamá,  independientemente de su tamaño -es importante- por su posición geográfica, su historia”,  subrayó entonces, refiriéndose además a la actuación que ha tenido este país de América Central en la búsqueda de soluciones políticas en el plano regional,  y que enfatizó “ha sido exitosa”.

Cortizo añadió que la actual es una coyuntura muy especial, en la que debería haber un mayor acercamiento de Estados Unidos, y en momentos en que ha sido escogido un nuevo gobierno panameño.

Recordó las reuniones para la pacificación de Centroamérica que se realizaron en el pasado a través del Grupo de Contadora, con la participación de presidentes y de los cancilleres de México, Venezuela, Colombia y Panamá, para entablar un diálogo y buscar una salida a una crisis regional.

La iniciativa fue propuesta a inicios de 1983 por México y Colombia, y fueron invitados además Panamá y Venezuela, en medio de conflictos armados en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.  

“Panamá por su historia puede ser un factor muy importante para las soluciones a algunos de los conflictos que se están dando en la región, y eso es algo que necesito hablar y con el equipo de relaciones exteriores (que tendrá su gobierno) con Estados Unidos”, remarcó además Cortizo cuando no había tomado aún posesión como gobernante.

 

Reconocimiento de valor estratégico

Durante una recepción de bienvenida en la noche previa al primero de julio, en la residencia del jefe de misión de Estados Unidos en Panamá, Ross manifestó el deseo de que el presidente entrante de Panamá pueda forjar un fuerte consenso y que su período fortalezca el período de estabilidad financiera y económica de Panamá, y refuerce aún más su liderazgo regional.

Subrayó que Panamá es un importante aliado estratégico para Estado Unidos, un líder regional  y que está haciendo un trabajo extraordinario al operar el Canal de Panamá, una de las vías acuáticas más importantes del mundo.

El secretario de Comercio observó que los enormes buques Neopanamax, inspirados en la ampliación de Canal de Panamá, han transformado puertos en cada continente, especialmente en la costa este de Estados Unidos y en la costa del Golfo.

“Se están haciendo nuevas inversiones masivas en dragado, puertos e infraestructura logística,  así como también en la creación de importantes nuevas terminales de gas licuado para los buques cisterna que ya se están moviendo por las esclusas ampliadas del Canal”,  agregó.

El representante de la administración Trump enfatizó además el compromiso de Estados Unidos en fortalecer la alianza con Panamá; para ayudar a afrontar los problemas que enfrentan sus vecinos;  y promover la inversión y el crecimiento económico para estabilizar toda la región.

Ross destacó, adicionalmente,  que Panamá es uno de los socios más fuertes y capaces de Estados Unidos, y que Estados Unidos es el mayor inversionistas extranjero directo en Panamá,  con una inversión cercana a los 4,7 mil millones de dólares y más  de 150 empresas operando en territorio panameño.

Recordó la visita de Pompeo a Panamá en octubre pasado  y aseguró que la inversión en las fuerzas de seguridad panameña ha transformado el país en un aliado sólido,  liderando los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional.

“Panamá tiene una de las economías de más rápido crecimiento en la región,  con un comercio total entre ambos países de casi 7 mil millones de dólares”, añadió.

Señaló también que Panamá representa un mercado favorable para los exportadores de Estados Unidos,  gracias a su proximidad geográfica;  y que usa el dólar y está  familiarizado con las marcas y compañías de Estados Unidos.

También observó que el Canal de Panamá es un nodo clave en el comercio de Estados Unidos, que 50% de todas la exportaciones de gas natural licuado pasan por el Canal de Panamá, cifra que va en aumento, y que los barcos de Estados Unidos representan 68% de todos los tránsitos;  y que más de 100 buques del Departamento de Defensa y la Guardia Costera de Estados Unidos  se, mueven a través del Canal cada año.

Ross apuntó que el gobierno panameño ha señalado la intención de   atraer más compañías de Estados Unidos, y que como el mayor socio comercial de Panamá, ayudarán a identificar oportunidades para movilizar inversión privada, aumentar el comercio y crear oportunidades para ambos países.

Indicó en seguida que las compañías de Estados Unidos están bien posicionadas para proveer a Panamá con sus productos y servicios; pero que con frecuencia compiten con países que ofrecen un financiamiento favorable.

Anotó que Estados Unidos está asumiendo este reto con nuevos programas para ayudar a las empresas estadounidenses a ganar estas licitaciones; sin poner cargas financieras  indebidas a Panamá u otros países de la región.

También destacó que el cinco de octubre pasado el presidente de Estados Unidos firmó el decreto BUILD (Ley de Mejor Uso de Inversiones para el Desarrollo), convirtiéndose en ley para movilizar y facilitar la participación de capital del sector privado en el desarrollo   de economías en países menos desarrollados, lo que reorientará y expandirá el enfoque del gobierno de Estados Unidos para desarrollar financiamiento  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed