MENU
eco y portada

Expectativa de crecimiento de Panamá en jaque

3 junio, 2019 • Economía

La empresa privada lanzó un severo llamado de atención por la incertidumbre jurídica creada al quedar en el aire el contrato con Minera Panamá, que ha invertido unos 6.300 millones de dólares en el país, porque de su actividad depende que se cumpla las expectativas de crecimiento económico nacional.

La Inversión Extranjera Directa (IED) presentó un desempeño récord en 2018 con un monto de 5.548,5 millones de dólares y un crecimiento de 21,2 por ciento con respecto a 2017, producto de las operaciones de Minera Panamá, entre otros.

La inversión realizada por Minera Panamá en el proyecto Cobre Panamá es la más importante del sector privado en la historia nacional; y las proyecciones de crecimiento de 4,5 por ciento para 2019 y 5,6 por ciento en 2020 se fundamentan, entre otras cosas, sobre la base de la exportación de cobre por parte de esta empresa canadiense a partir del próximo mes.

Además, la minera trabaja con más de 1.400 empresas panameñas, invirtiendo unos 1.474 millones de dólares en compras a proveedores locales y genera más de 9.000 empleos, la mayoría para panameños.

La controversia

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Diputados rechazó la propuesta de contrato presentada por el Ejecutivo en sesiones extraordinarias para darle el marco legal a la actividad de First Quantum, en precario tras un fallo tardío de la Corte Suprema de Justicia que anuló por inconstitucional la ley que le daba sustento, al punto que el propio presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió de la indefensión que estaba quedando la minera porque él estaba “haciendo lo correcto, lo que le conviene al país”.

Varela se refirió al asunto, cuando le falta menos de un mes para entregar el poder, luego de que la comisión legislativa rechazara el pasado miércoles por “lesivo” al Estado el proyecto de Ley que busca ratificar el contrato de concesión del proyecto minero Cobre Panamá después que el Supremo anulara la ley que lo sustenta desde hace más de 20 años para extraer cobre de Donoso (Colón), a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, a partir del 14 de junio próximo.

Según el gobernante, actitudes como las adoptadas por los diputados “no son buenas para Panamá” cuando se habla de “fomentar la inversión extranjera, si se habla de crear más empleos” y dijo que espera que “los que tengan la autoridad política (en los partidos) sobre esos diputados le hagan corregir esas acciones que le hacen daño al país”.

El grito al cielo de la CCIAP

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) advirtió que “mira con suma preocupación” la decisión parlamentaria de rechazar la revisión del Contrato Ley entre el Estado y Minera Panamá.

“Uno de los principales activos de Panamá, y que ha sido herramienta para atraer el capital internacional, es su seguridad jurídica; pero estas decisiones envían un mensaje equivocado a los inversionistas locales y particularmente a los de otras latitudes”, exclamó el presidente de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia.

Para la CCIAP, la decisión del Legislativo de no dar pronta discusión a este proyecto se suma al extemporáneo fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “enviando un mensaje de inseguridad jurídica a los inversionistas locales y extranjeros”.

“A nosotros, como representantes de los principales sectores de la empresa privada en el país, nos inquieta las consecuencias que esto puede tener sobre la economía; al igual que sobre la imagen y reputación de Panamá”, acotó de la Guardia.

Por su parte el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el opositor Nelson Jackson, señaló que “consideramos que este contrato-ley es lesivo para nuestro país porque estipula que el 98 % de todas las riquezas se vayan de Panamá”.

“Es inadmisible que 49 años después que se creó el decreto 267 en el cual se establecía que el mínimo de las regalías en beneficio del Estado era del 6%, el contrato-ley actual establece sólo el 2 por ciento”, según el diputado. Afirmó que las comunidades aledañas al proyecto no se van a beneficiar del proyecto, pese a vivir en “extrema pobreza” y por ello debe renegociarse a partir del 1 de julio que se instala la nueva legislatura.

Las presiones

La empresa Minera Panamá dijo que “confiamos en que el Estado respalde la estabilidad jurídica necesaria para dinamizar la economía nacional. Puesto que, según los pronósticos de expertos nacionales e internacionales, estamos encaminados a contribuir en más del 3% al crecimiento del PIB de Panamá a partir del año 2020”.

La mina a cielo abierto tiene previsto enviar su primer cargamento de concentrado de cobre el 14 de junio y exportar a pleno rendimiento 320.000 toneladas métricas, lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares, más del triple de bienes que Panamá vende al año actualmente al mundo.

La concesión de Minera Petaquilla, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá -de la que la canadiense First Quantum posee un 90%-, vencía en 2017, pero el actual Gobierno decidió prorrogarla 20 años más.

Tanto First Quantum como la Administración panameña defienden que la sentencia no afecta la mina pues lo que se declara inconstitucional es la ley que se aprobó para dar seguridad jurídica al acuerdo y no la concesión en sí misma.

Recuadro Los detalles

Datos públicos de la Cámara Minera de Panamá estipulan que el país tiene al menos doce grandes reservas de metales preciosos y no preciosos comprobadas entre las que se menciona Chorcha (oro y cobre) en Bocas del Toro; Cerro Colorado (cobre) y Cerro Pelado (oro) en la Comarca Ngöbe Buglé; Santa Rosa y Remance (oro) en Veraguas; Donoso, Molejón y Petaquilla (oro y cobre) en Colón; Cerro Quema (oro) en Tonosí, Viento Frío (oro) en Colón y Zioro (oro) en Capira. 

En 1911 se hizo un recuento de las minas en Panamá y resultó que había 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre, según publicó en 2009 el entonces investigador y estudiante de derecho José Góngora Petit.

Góngora ya señala en aquella fecha “el caso de Petaquilla Gold )hoy parte de Minera Panamá), ni siquiera se esperó a la aprobación del estudio de impacto ambiental para devastar el área de extracción y construir la planta de refinación”.

El contrato original de 1997 concesionaba 13.600 hectáreas a Minera Petaquilla S.A. para la explotación de oro, cobre y otros minerales en el distrito de Donoso, ahora, Minera Panamá esperaba que en el proyecto rechazado por el Parlamento se extendiera el derecho legal a extraer oro a toda su concesión y molibdeno “en pequeñas cantidades”, porque de hecho está ocurriendo en el proceso de extracción.

El precio del cobre se está cotizando a unos 3 dólares la libra, mientras que el oro se vende a 1.200 dólares por onza y el molibdeno se comercializa a 13,50 dólares la libra, según los prospectos de negocio de First Quantum, dueña de Minera Panamá.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube