MENU
mercado

¿Faang?: Mejor pensar en acción por acción

14 mayo, 2018 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

En este país y por lo tanto en Wall Street también, somos muy proclives a agrupar cosas parecidas y ponerles algún nombre llamativo,- ya saben un acrónimo-,  y luego elaboramos sobre el nombrecito en cuestión para bien y para mal. Y eso es lo que sin duda hicimos con las llamadas “FAANG”, es decir las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet), bautizadas así en su día y agrupadas en ese acrónimo,  principalmente porque las cinco subían mucho más que las demás en bolsa.

Un común denominador que obviamente no tenía por qué ser eterno, y claro los últimos tiempos las FAANG han tenido un comportamiento en bolsa no tan uniforme, y utilizar el nombrecito nos ha dado problemas, para poder explicar las cosas con exactitud.Voy directo al punto, me parece que es mejor dejar de hablar de FAANG y hablar mejor de empresa por empresa, de acción por acción. Las cinco componentes de ese grupo tienen actividades, estructuras, y potenciales muy diversos, y no parece acertado referirse a ellas asumiendo comportamientos comunes. Aquí va un repaso rápido de mí acercamiento a las cinco empresas en cuestión.

Facebook, ha presentado buenos resultados de su primer trimestre, parece que los problemas con Cambridge Analytica y la trama rusa no han afectado aún a su acción, ni desde luego a sus suscripciones o negocios, pero en mí opinión es la acción y la empresa de redes sociales, -y la componente del mencionado acrónimo-,  que se puede ver más afectada negativamente por regulaciones los próximos años. Al final del día el tema de fondo es la utilización de datos personales de sus usuarios y ahí la sensibilidad de la ciudadanía va a ser más y más exigente, y Facebook, -que vive de eso-, va a ir perdiendo atractivo. Tiempo al tiempo.

Amazon, es la gran empresa revolucionaria de los últimos años, ha cambiado la forma en la que compramos cosas en todo el mundo , nos ha acercado a comerciantes grandes, pequeños y medianos. Y si, esta empresa sí, -de verdad-, nos ha hecho la vida más cómoda y fácil. Además de haber desarrollado de forma pionera y líder el negocio de la utilización de “la nube”. Sus resultados del primer trimestre han sido espectaculares y la acción ha alcanzado un máximo histórico. Tiene aún mucho recorrido por delante, y sus problemas con los reguladores mundiales, serán abundantes, pero en mí opinión, manejables, en la medida en la que sigan existiendo los Alibabas, Walmarts, y empresas similares, -que las hay- . Vamos en la medida en que no sea un monopolio.

Apple es una empresa líder mundial y ciertamente innovadora, pero que se acerca a una fase de consolidación. Y de su acción, no deben sorprendernos en el más inmediato futuro oscilaciones como las que ha tenido los últimos tiempos. Sus resultados del primer trimestre han sido excelentes, ha aumentado un 14% sus ventas y los temores de los analistas sobre su último modelo de iPhone parecen superados, pero como digo las oscilaciones de la acción seguirán ahí.

Netflix es para mí, la acción del grupo con más recorrido por delante. Me puedo equivocar, pero creo que de Netflix, no hemos visto aún, la mitad de la mitad de lo que puede llegar a ser. Por lo que su acción debería irlo reflejando. Lo que empezó como un servicio de alquiler de películas, es ahora mismo una productora-distribuidora global de cine y televisión, que cambiará la estructura de la forma en la que se distribuyen globalmente los productos audiovisuales. Su expansión internacional está solo comenzando en ese sentido. Otra vez tiempo al tiempo.

Y de Google, (Alphabet), que vamos a decir, sufrirá como Facebook un fuerte escrutinio de su utilización de datos, pero a diferencia de Facebook, el servicio, la prestación que facilita Google como buscador, tiene un valor mucho más alto, -nada que ver-, con una red social “medio tonta” en muchos aspectos, como es Facebook. Vamos que aquí veo yo también mucho más valor y también mucho más futuro.

Pero lo dicho. Solo les he hecho la enumeración y breve comentario anterior para recomendarles que dejen de utilizar el acrónimo FAANG y cuando quieran pensar en estas acciones, lo hagan de forma individualizada, vamos de una en una. Feliz Semana.  

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed