MENU
a fondo1

FMI considera la minería y la construcción como motores de la economía

7 enero, 2019 • A Fondo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera estima que la minería y la construcción impulsarán el crecimiento económico al 6.8% este año, y aunque vio con buenos ojos el aumento del espacio para el déficit fiscal, considera que este se debe reducir gradualmente.

El pasado 12 de diciembre de 2018, la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional concluyó una revisión sobre  Panamá.

Según el reporte a pesar de la desaceleración en 2018, se espera que Panamá se mantenga entre las economías más dinámicas de la región con sólidos fundamentos. 

El crecimiento de 3.7 por ciento en la primera mitad de 2018 (en comparación con 5.4 por ciento hace un año), refleja una fuerte desaceleración en sectores clave, incluida la construcción, que se vio afectada por una huelga prolongada en abril / mayo. La tasa de desempleo aumentó marginalmente a 5,8 por ciento en marzo de 2018 con respecto al año anterior, lo que refleja una actividad menos dinámica. La inflación se mantiene moderada en 0.8 por ciento (año a año) en septiembre de 2018 (comparado con 0.5 por ciento en diciembre de 2017) a pesar de los choques de oferta que han aumentado los precios de los alimentos y los combustibles. El déficit general del Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzó el 1,6 por ciento del PIB en el primer semestre de 2018 (comparado con el déficit del 0,2 por ciento del PIB en el primer semestre de 2017), debido a la ejecución acelerada del presupuesto para respaldar la economía debilitada. El déficit de la cuenta corriente externa se situó en el 8,0 por ciento del PIB en 2017, ya que un aumento significativo de las importaciones de petróleo (impulsado por los mayores precios internacionales del petróleo) fue compensado por las fuertes exportaciones de servicios, impulsadas en parte por los ingresos adicionales del Canal de Panamá ampliado. El crecimiento del crédito se ha desacelerado a medida que las condiciones financieras han comenzado a estrecharse.

No obstante, para el FMI la perspectiva sigue siendo positiva, aunque frente a mayores riesgos a la baja. El crecimiento proyectado es de 4.3 por ciento en 2018, pero se recuperará a 6.3 por ciento en 2019 con el apoyo de la apertura de una mina grande (Minera Panamá) y una recuperación en la construcción, y posteriormente convergerá a su potencial de 5½ por ciento en el mediano plazo. Se espera que la inflación promedie alrededor del 2 por ciento. Se espera que el déficit de la cuenta corriente, en su mayoría cubierto por la IED, alcance el 9 por ciento del PIB en 2019 y disminuya gradualmente a alrededor del 5½ por ciento del PIB en el mediano plazo. Se espera que la política fiscal siga guiada por la Ley de Responsabilidad Fiscal (FRL) modificada. Se proyecta que el déficit general del SPNF aumentará a 2 por ciento del PIB en 2018–19 y se reducirá gradualmente a 1½ por ciento del PIB en el mediano plazo, manteniendo la deuda pública sostenible y por debajo del FRL, que es un objetivo del 40 por ciento del PIB. 

El organismo estima que los riesgos claves se relacionan con los contratiempos en la implementación de las recomendaciones restantes del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el progreso continuo en la transparencia fiscal, el exceso de oferta en los mercados de propiedad nacionales, los retrasos en la finalización del gran proyecto minero (tras el reciente fallo del Tribunal Supremo que crea incertidumbre) sobre algunos elementos del contrato), incertidumbre política antes de las próximas elecciones; un endurecimiento más agudo de lo esperado de las condiciones financieras globales y un proteccionismo comercial creciente.

Los directores ejecutivos del FMI elogiaron el impresionante crecimiento de Panamá y señalaron que los fundamentos macroeconómicos siguen siendo sólidos, con un crecimiento previsto para un rebote en el corto plazo. Los directores consideraron que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, el balance de riesgos se inclina a la baja. En este contexto, pidieron esfuerzos políticos sostenidos para fortalecer el marco ALD / CFT y mejorar la transparencia fiscal para preservar la ventaja competitiva de Panamá como centro financiero regional. También recomendaron medidas para mejorar la resiliencia del sector financiero y reformas para facilitar un crecimiento continuo e inclusivo.

Los directores agradecieron el buen progreso reciente en el cumplimiento técnico de las normas del GAFI, lo que llevó a Panamá a la par con sus pares, al tiempo que subrayó la importancia de la implementación efectiva del marco de Lucha contra el Lavado de Dinero / Combatir el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT). En este contexto, alentaron a las autoridades a continuar fortaleciendo la capacidad de supervisión para la supervisión ALD / CFT, incluso a través de enfoques basados ​​en el riesgo, y abordando más a fondo los riesgos ALD / CFT a los que Panamá está expuesto. Los directores enfatizaron la necesidad de abordar con prontitud las deficiencias restantes en el marco ALD / CFT, lo que incluye hacer de los delitos fiscales un delito determinante para el lavado de dinero y asegurar la disponibilidad de información oportuna y precisa de propiedad de beneficiarios reales de las entidades constituidas en Panamá. Además, las autoridades deben avanzar en la implementación de iniciativas de transparencia fiscal para garantizar una evaluación exitosa del Foro Global en comparación con estándares mejorados.

Los directores se sintieron alentados por el compromiso continuo de las autoridades con una postura fiscal prudente y acordaron la importancia de mantener el historial de disciplina fiscal para mantener la relación deuda pública / PIB en una trayectoria descendente. Estuvieron de acuerdo en que los topes de déficit revisados ​​proporcionan el espacio presupuestario para acomodar el gasto de capital adicional, dada la suavización de la actividad este año, pero recomendaron un retiro gradual del estímulo a corto plazo como crecimiento

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed