MENU
finanzas

FMI vaticina déficit, respalda política fiscal y baja el crecimiento a 4.6%

4 junio, 2018 • Finanzas

Un déficit fiscal de 1,5 %, apoyo a la criminalización de la defraudación fiscal y revisión a la baja del crecimiento económico para el 2018 fueron los principales aspectos que dejó la visita del Fondo Monetario Internacional a Panamá (FMI) a Panamá.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Alejandro Santos, visitó Panamá del 21 de mayo al 1 de junio de 2018. 

Según Santos, “la economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina a pesar de la reciente y prolongada huelga en el sector de la construcción y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre, lo cual llevará a una revisión a la baja de nuestra proyección de crecimiento del 5.6 por ciento (en alrededor de un punto porcentual). 

Al mismo tiempo, la recuperación del impacto de la huelga y la entrada en operación de una gran mina de cobre conducirán a una revisión al alza en nuestra proyección de crecimiento de 5.8 por ciento para 2019 (en alrededor de un punto porcentual).

Agregó que a mediano plazo, la economía convergerá en forma gradual a su crecimiento potencial de 5.5 por ciento.  La inflación permanecerá baja y podría alcanzar  2% en 2018, principalmente a causa de un incremento en el precio de los combustibles. Se espera que el año próximo la posición externa presente una mejora significativa con la conclusión del proyecto de minería (que requirió de grandes importaciones), el inicio de las exportaciones de cobre, y los ingresos por servicios externos vinculados a un mayor tráfico en el Canal de Panamá. 

Santos dijo que esta perspectiva está sujeta a riesgos negativos vinculados principalmente a factores externos, entre los que se encuentran un menor tráfico marítimo internacional ocasionado por potenciales disputas comerciales y un endurecimiento más rápido de lo esperado de la política monetaria de los Estados Unidos, en tanto que un crecimiento global más fuerte representaría un riesgo positivo y un impulso a la actividad. 

En materia fiscal dijo que “se proyecta que la política fiscal continúe guiándose por el límite de déficit conforme a la ley de responsabilidad fiscal (que calculamos sea de alrededor del 1.5 por ciento del PIB dadas las aportaciones esperadas de la Autoridad del Canal de Panamá de cerca del 2.5por ciento del PIB). Se requerirán esfuerzos para contener el crecimiento del gasto corriente y brindar espacio adicional para las muy necesarias inversiones públicas estratégicas.  La iniciativa de las autoridades de establecer un consejo fiscal fortalecerá aún más el marco fiscal.

El FMI también hizo referencia al sector bancario indicando que el sistema bancario sigue sólido, bien capitalizado, líquido y redituable, con una reducida cartera vencida, y las autoridades siguen impulsando su agenda para mejorar las regulaciones y supervisión bancarias (incluyendo la implementación de las medidas de Basilea III). “Dada la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema financiero, será importante tomar medidas adicionales respecto a la integridad financiera y la transparencia tributaria”, precisó Santos.

La misión apoya la aprobación de la legislación relativa a la criminalización de la defraudación tributaria, ya que dicha acción acercaría más a Panamá a las normas internacionales ALA/CFT y de transparencia tributaria, contribuyendo así a fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional.” 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed