MENU
principal

Gobierno Abierto el gran desafío del Estado

22 octubre, 2018 • A Fondo

El Gobierno Abierto, fundamentado en los pilares de transparencia, colaboración y participación  es la nueva tendencia global para la administración de los estados y es el principal desafío del Gobierno. 

El primer Taller de Gobernanza en el Siglo XXI organizado por ADEN School of Goverment, del Grupo Educativo ADEN permitió analizar los retos que demanda hoy la administración pública.

María Fernanda Trigo, Directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos, dijo que Gobierno Abierto, no es más que la forma de gobernar que se basa en Transparencia, Colaboración y Participación.

Transparencia que involucra hacer público toda la información del gobierno sobre plan de acción y promover rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Colaboración, que es importante entre los distintos organismos y los distintos gobiernos locales o provinciales con la ciudadanía. Y por último la participación que es la consulta con la ciudadanía para buscar soluciones a problemas concretos.

“Estas herramientas del Gobierno Abierto son importantes, hay que darle la información a ciudadano antes que él la pida y para que sea efectivo hay que poner la información que sea útil en el lugar correcto y momento preciso” sostuvo Trigo.

Agregó que los datos tienen que ser abiertos para que puedan ser utilizados y redistribuidos por cualquier persona y compartidos en forma abierta.

Otra herramienta importante es la innovación cívica la cual abre la oportunidad para que los ciudadanos y la administración trabajen en forma conjunta en espacio comunes, para generar mejoras en la atención a los ciudadanos.

Para la especialista de la OEA hoy hay una sociedad que tiene más y mejor acceso a la información, por lo que la relación Estado-Ciudadano está evolucionando. Los ciudadanos quieren incidir en la toma de decisiones.

Gobiernos tienen desafíos por la participación ciudadana y han visto como hay una creciente desconfianza hacia las instituciones del Estado.

En tanto, Norman Caldera, Ex Canciller de Nicaragua dijo que los cambios en el mundo nos obligan a tener una educación para los estudiantes fundamentada más en el análisis de conceptos para ver las cosas de otra manera y tomar decisiones y no necesariamente como receptores de datos, porque esto último está a un click de todos. Hay que entender que hay un cambio.

“Las empresas y el gobierno tienen que adaptarse y el que no lo haga  se complicará”, preicsó el ex funcionario que agregó que se debe trabajar en el desarrollo sostenible con equidad y que ese desarrollo dependerá en sus resultados de cómo se haga las cosas.

Caldera reiteró que el gobierno debe tener una apertura total y transparencia. 

Una escuela que impulsará el gobierno abierto

En tanto, Jorge Arguindegui Rector de Universidad Alta Dirección y Director de ADEN School of Goverment sostuvo que el objetivo de esta primera escuela de gobierno de Panamá es promover la participación ciudadana y un nuevo liderazgo.

“Comenzamos este proceso pensando y repensando el mundo en el que vivimos, pero, sobre todo, entendiendo lo que tenemos hoy, la problemática de un futuro cercano y lo que queremos dejarles a las futuras generaciones” dijo Arguindegui.

Sostiene el rector que para lograr dicha meta, deben los gobiernos comenzar por prepararse. Prepararse para romper paradigmas, comenzar a pensar y actuar estratégicamente, pensar y actuar en función del mejor bienestar para la próxima generación, y no de la siguiente elección, sobre todo, prepararse para emprender y comprender el significado del diálogo constante y franco con los ciudadanos.

Si crecemos como sociedad podremos avanzar como país. La única forma que encontramos es que, dentro de un espacio de tolerancia y respeto, donde el disentimiento sea visto como una vía para lograr el consenso y, con la academia ayudando a canalizar todas las ideas, podamos entonces encontrar soluciones y aportes que beneficien a las futuras generaciones, agregó.

El rector de ADEN dijo que con en la Escuela de Gobierno buscan impulsar una mayor participación ciudadana que promueva un nuevo liderazgo, más transparente, solidario, justo, con menos burocracia y en especial que se mantenga en contacto directo con las expectativas y requerimientos de sus ciudadanos. “Consideramos que podemos hacer un significativo  aporte para cooperar en la  modernización de las administraciones públicas, porque podemos apoyar y ayudar a formar mejores funcionarios -electos o nombrados- porque el futuro es hoy”.

Panamá tiene características únicas. Interconecta al mundo, es un país multicultural, multicolor, diverso y, sobre todo, tiene el capital humano, para que logre una alta y positiva incidencia en el futuro de la aldea global, concluyó Arguindegui.

Leyes Especiales obstáculo para mejora en el gobierno.

Dentro del Taller de Gobernanza se desarrolló un Foro-Debate sobre El Empleado Público, Meritoracia o Botín Político en el cual participaron el Roberto Brenes, la Directora de Pasaportes Gisela Chung, el Secretario General Adjunto de la Federación de Servidores Públicos (FENASEP) Santiago Moreno y el Director de la Carrera Administrativa David Montenegro.

La principal conclusión del foro fue que las leyes especiales son el primer obstáculo de la profesionalización del empleado público ya que al estar amparado por las mismas los funcionarios no muestran interés por mejorar porque no se evalúan.

Roberto Brenes dijo que hay que evaluar las leyes especiales que nos están secuestrando, para poder dar una buena atención pública.

Moreno por su parte, dijo que hoy la en la carrera administrativa no se puede nombrar a nadie que no tengan competencias. “Hay que capacitar a trabajadores para satisfacer los requerimientos del puesto”. Agregó que hay que trabajar en la evaluación del desempeño.

Montenegro, sostuvo que hay que innovar y no sólo en tecnología. Se debe tener voluntad de cambiar. Si alguien quiere hacer carrera de verdad en el sector público tiene que tener vocación de servicio, dedicación e innovación.

Queremos cambiar el sistema pero debe estar condicionado a una evaluación del desempeño y no porque trabajo de 8 a 4 tengo derecho a un aumento.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed