MENU

Gobierno abre plazo para pago de impuestos sin recargo y multas

17 septiembre, 2018 • Finanzas

El Gobierno Nacional aprobó una moratoria para el pago de recargos y multas en varios impuestos nacionales, que incluye también a la Caja de Seguro Social y el cual se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018.

Esta Ley, que surge como una iniciativa de la Asamblea Nacional, apoyado por el Órgano Ejecutivo, concede un período libre de pago de recargos, e intereses del impuesto de inmueble; recargos y multas a las tasas únicas; multas de rehabilitación de las sociedades y fundaciones de interés privado; intereses de la cuota de la Caja de Seguro Social generada por la declaración de persona natural, y los recargos, multas e intereses en pago de cuotas obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS). “Nuestra intención es brindar la información oportunamente para que todos los que se pueden acoger a la moratoria conozcan los procedimientos y requisitos con cada uno de los tributos indicados”, manifestó la titular. 

La Ley 49 establece un periodo de moratoria para el pago de los recargos y multas que se generaron por el no pago de las tasas únicas de sociedades y fundaciones de interés privado, constituidas y debidamente registradas en la República de Panamá. También están incluidas en esta Ley la multa de rehabilitación de las sociedades.

La moratoria, igualmente, contempla los recargos e intereses generados por el impuesto de inmueble. Los contribuyentes que cumplan con el pago total del impuesto de inmueble, dentro del periodo de moratoria, tendrán derecho a la prescripción de oficio. 

Para que el beneficio de acogerse al período de moratoria del pago del impuesto de inmueble sea efectivo, es muy importante que los valores de las propiedades estén actualizados, manifestó Adolfo Noirán, director encargado de ANATI. Existen dos mecanismos para conocer si el valor de la finca está actualizado, accediendo a la página web de la DGI  en E-Tax con el número de NIT de la finca o vía presencial o electrónica en ANATI consultando con los datos de la escritura.

Referente a los tributos a la CSS, la moratoria, se hace extensiva a los intereses para las obligaciones del pago de cuotas CSS, generadas por las personas naturales, independientes y a las multas e intereses en pago de cuotas obrero patronal de la Caja de Seguro Social (CSS).

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed