MENU
eco2

Gobierno apura los proyectos de agua para Panamá

12 agosto, 2019 • Economía

Luis Blanco

lblanco@efpanama.com

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó la creación del Gabinete del Agua para acelerar la dotación de este servicio público en el país, que en diversas regiones registra problemas de abastecimiento y en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá para garantizar la operación de la vía.

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, se encargó de presidir la instalación del nuevo gabinete, con las agencias del Estado que tiene relación con este servicio, para afinar hasta septiembre próximo una estrategia de acción y buscar la financiación para los diferentes proyectos que están en desarrollo o se deben iniciar.

Carrizo hizo un llamado urgente a todas las autoridades que ven el tema del agua a elaborar un Plan de Acción para prevenir los problemas de sequía durante el verano, sobre todo en las áreas más afectadas como provincias centrales.

 “Es importante que tomemos la decisión en este momento y no esperar a que tengamos una crisis de agua en el área”, recalcó el vicepresidente y ministro de la Presidencia.

Carrizo, acompañado por el viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet, y el Secretario Técnico del Consejo Nacional del Agua, Rafael Mezquita, dirigió la sesión en la que participaron funcionarios como el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, del Ministerio de Salud, del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) y demás entidades afines a este servicio.

De acuerdo con lo analizado, expresó Mezquita, el gabinete comenzará a trabajar la próxima semana en “la definición de una hoja de ruta y un plan de financiación para concretar los proyectos”, dando prioridad a la cuenca del río Indio, cuya utilización impactará en las operaciones del Canal de Panamá, y al abastecimiento en la Villa de Los Santos, centro del país, que sufre severas sequías.

Mezquita adelantó que se reunirá con los técnicos de todas las instituciones que conforman el Gabinete del Agua para presentarle al presidente Laurentino Cortizo un plan de acción con su hoja de ruta para atender la situación.

Carrizo presentó su inquietud luego de escuchar la presentación de un informe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que expuso el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, sobre la situación de tres proyectos de reservorios multipropósitos en las cuencas que tienen el fin de hacer el mejor uso de este recurso hídrico en una región que usualmente sufre problemas graves de sequía.

Quijano, durante su participación, expuso sobre la importancia de que “no se interrumpa” lo que ya se ha avanzado con los pobladores alrededor de río Indio, al occidente del Canal de Panamá, en donde desde hace más de una década se ha planteado la necesidad de construir reservorios de agua o desviarla para asegurar el abastecimiento del líquido para la navegación de los barcos por la ruta acuática y para la dotación de agua a la población de la capital, que es de más de un millón de personas.

En la Cuenca hidrográfica del canal se ha llevado adelante tareas de titulación de tierras a favor de sus ocupantes, y esa labor es la que el representante del Canal instó que continúe para evitar preocupaciones a la población si todo se paraliza, pues sabido es que si se decide construir las obras, una parte de ellos deberán abandonar sus tierras, por lo que deben ser indemnizados, lo cual queda garantizado si cuentan con un título de propiedad.

Estudios de anteriores administraciones apuntan que alrededor de 300 familias tendrían que ser desplazadas para construir la infraestructura necesaria para almacenar agua en un nuevo lago artificial al oeste de la ruta interoceánica.

El canal adelanta un estudio, que debe entregar completo en septiembre próximo, que incluye el diseño conceptual para un reservorio multipropósito y de un túnel trasvase en la cuenca de Río Indio hacía la cuenca del Canal de Panamá, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema de lagos del Canal para proveer agua potable a más del 55% de la población del país, considerando las proyecciones de crecimiento, sin afectar la operación del Canal.

A la fecha se han entregado los primeros informes que describen el análisis preliminar de alternativas, que consideran los estudios realizados anteriormente por la empresa MWH en el 2002, así como el análisis hidrológico, de demandas y reglas de operación, hidráulico, geológico y prediseño de estructuras mecánicas.

Por su lado, Mezquita refirió que también se considerará “la búsqueda de apoyo con los organismos financieros internacionales y con el Ministerio de Economía y Finanzas, para obtener recursos que ayuden a los vecinos que no se van a mudar”, para lo cual el Estado planteará proyectos de desarrollo integral en sus comunidades que mejoren su calidad de vida y que no son ignorados. El propósito es “que mantengan la esperanza que no los vamos a dejar abandonados”, acotó.

En La Villa lo que urge es un reservorio multipropósito en el río La Villa, que es la esperanza que tienen los productores de la provincia de Herrera y Los Santos para combatir las prolongadas sequías y cuyo estudio de factibilidad tiene un avance de más del 70 por ciento, iniciado por CONAGUA en la anterior administración y al que se le va a dar continuidad, confirmó el asesor.

Por iniciativa de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) se celebró en el Palacio Presidencial el Gabinete del Agua creado en 2016 y conformado por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Idaan, Autoridad del Canal, Autoridad de los Servicios Públicos, Autoridad Nacional de Tierras y Dirección de Asistencia Social.

El gobierno adoptó el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y creó el Consejo Nacional del Agua en abril de 2016, con el propósito de que se constituya en el instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución que adopta el Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH) y establece el Consejo Nacional de Agua y la Secretaría Técnica de Seguridad Hídrica.

El Consejo Nacional del Agua además adelantó estudios sobre la disposición de agua cruda del Lago Gatún, que atiende la demanda de siete potabilizadoras en el área metropolitana para el consumo humano y los barcos que atraviesan el Canal de Panamá, que ya muestran signos de debilitamiento, por lo que se hace necesario utilizar otras cuencas para disponer del líquido a futuro.

Conagua entre sus retos principales para este quinquenio tienen el de elaborar un modelo de gestión para el IDAAN, que no ha podido resolver el alto consumo del agua potable que atraviesa unos 300 litros diarios por persona, según Mezquita.

Sin embargo, el gobierno de Cortizo ha asegurado que no tiene entre sus planes la privatización de este servicio estratégico para el país.   

Según la Asociación Mundial para el Agua, Panamá cuenta con una gran riqueza hídrica, la cual ha contribuido a su desarrollo económico y social. Con la información disponible se puede señalar que la disponibilidad hídrica media regional centroamericana, por persona por año, es alrededor de 27.964 m3, siendo Belice (58.458 m3), el país con mayor disponibilidad hídrica, y El Salvador (2.755 m3 por año), con la menor disponibilidad.

Sin embargo, en total, Nicaragua, Panamá y Costa Rica son los países que presentan la mayor disponibilidad hídrica de la región en el mismo orden: 195.238, 156.259,1 y 118.719,9 millones de m3 por año; y Belice, presenta el menor capital hídrico total que se estima en 15.257,5 millones de m3 por año.

Las cuencas de mayor extensión superficial son la cuenca del río Chagres con un área de 3.338 Km2 y la cuenca del río Changuinola con un área de 3.202 Km 2.7​ Entre los cuerpos lacustres más importantes por su magnitud y uso, están los embalses de Gatún y Alajuela, que abastecen de agua para el tránsito de naves a través del Canal Interoceánico, y de agua potable. Panamá es uno de los países con mayores recursos hídricos, sin embargo, de este potencial se utiliza para diferentes usos menos de un 1,1%, recuerda el informe de la Asociación.

El agua potable medida tiene un cargo mensual de 0,694 dólares por entrega de agua potabilizada, por millar de galones. Mientras que el agua cruda tiene un cargo de 0,159 dólares por bombeo, conducción y entrega de agua cruda, por millar de galones, de acuerdo con informes de la ACP​

También existen contratos de extracción de agua exclusivamente para empresas dedicadas a la actividad de potabilización de agua para su venta en granel al IDAAN; la tarifa por metro cúbico de extracción de agua es de 0,0075 dólares.

El agua, considerado el factor que determinará guerras en el futuro a nivel mundial por su escasez, abunda en Panamá, pero no es aprovechada porque no existen reservorios adecuados, ni llega potable a varios segmentos de la población por falta de infraestructura, ambos factores son considerados por Cortizo como elementos para pisar el acelerador en pos de su mejor aprovechamiento para el país, como el petróleo para los árabes, su buena administración apuntalará los planes de desarrollo sostenible del país, de lo contrario, lo condenará al fracaso.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed