MENU
la dos

Gobierno de Varela defiende manejo de la economía

10 junio, 2019 • Economía

El Gobierno de Juan Carlos Varela salió a defender las cifras de la economía que maneja su gobierno, y cuestionó el supuesto uso de información falsa sobre topes presupuestario.

En un comunicado, se indica que la Ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, los Viceministros y equipo de trabajo del MEF ha dedicado más de 14 horas en reuniones de transición  junto al equipo del gobierno entrante en las que ha participado el Ministro Designado.  

“En estas reuniones se ha manejado la información de forma abierta, profesional y transparente”, asegura el gobierno. 

Según las cifras del gobierno de Varela, los ingresos tributarios hasta el mes de febrero reflejaban un crecimiento de 2.5% comparado con el 2018; mientras que los meses de marzo y abril reflejaron ingresos menores que 2018. Dicha tendencia requiere trazar acciones concretas que se están ejecutando y se ha sugerido continuar a la nueva administración.  

Durante los 57 meses de gobierno transcurridos, el MEF reportó el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero de forma trimestral. Los años 2015, 2016, 2017, y 2018 culminaron con déficit fiscal de 2.3%, 1.9%, 1.9% y 2%, respectivamente reflejando un manejo responsable de las Finanzas del Sector Público No Financiero.

Motivo de este manejo responsable Panamá obtuvo reconocimiento internacional al obtener alza de grado de inversión por parte de las calificadoras Standard & Poors, y Moody’s en el primer semestre de este año. 

Con relación a la ejecución presupuestaria y cumpliendo con el tope de 50% de gastos de funcionamiento, el gobierno reiteró  que al 7 de junio la ejecución presupuestaria es de 40%; esto se debe a un estricto control de gastos de funcionamiento que está llevando a cabo el MEF.  ”Si se mantiene la tendencia, al cierre del 30 de junio, los gastos de funcionamiento del Sector Público No Financiero proyectan cerrar a un 42.5% de ejecución, es decir 15% de ahorro en gasto de funcionamiento en el primer semestre del 2019.  El tope establecido por la ley es de 50%. 

“Nos parece poco responsable que se ventile información falsa sobre el cumplimiento de topes presupuestarios y contrataciones de obras”, aseguró el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed