MENU
Eco 1

Gobierno decide entre trasnacionales jugoso contrato para tercera línea del metro

8 abril, 2019 • Economía

Un jugoso contrato de hasta 2.600 millones de dólares es lo que se disputa para la licitación de la tercera línea del metro de Panamá que el gobierno apura y cuatro consorcios internacionales se disputan, mientras se acerca el día de las elecciones, el 5 de mayo, y es muy probable que el contrato lo firme el que gane esos comicios, si se dan los mismos pasos en la Contraloría General.

La construcción de la tercera línea, entre Ciudad de Panamá y La Chorrera, capital de la provincia de Panamá Oeste, implica además edificar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación fue adjudicada el pasado mes de junio por 1.420 millones de dólares al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Para la tercera línea, para la que Japón aprobó una línea de crédito de hasta 2.600 millones de dólares al gobierno de Panamá, están en competencia el gigante China Railway Group Limited y los Consorcio ACPC, constituido por la española Acciona y la china Power China; el Consorcio HPH, formado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, integrado por la española FCC y la mexicana CICSA.

Un total de 54 meses tendrá el ganador de la licitación para entregar la obra terminada.

Ni por allí se acercó la brasileña Odebrecht, socia de FCC en las dos líneas ya construidas del suburbano de la capital panameña, y blanco de investigaciones globales por la trama de corrupción que protagonizó y también salpicó a Panamá, a la que debe pagarle 200 millones de dólares de indemnización.  

La empresa estatal que gestiona el suburbano explicó en un comunicado que la propuesta técnica tendrá un peso del 51 % y la económica del 49 %, similar a los parámetros aplicados en las dos líneas anteriores.

La comisión evaluadora tendrá 30 días para examinar las propuestas técnicas, con posibilidad de ampliarlo 20 días más; mientras que el precio estimado y las propuestas económicas permanecerán lacradas hasta que se publique el informe   final, lo cual implica que si el calendario no se altera, a fines de abril, como muy pronto, la declaración de ganador del concurso de precios se conocería raspando los comicios del 5 de mayo, pero si se complica la cosa, será después de los comicios y cuando el presidente Juan Carlos Varela esté limpiando su escritorio para otorgar el poder el 1 de julio a su sucesor.

La línea 3 del metro medirá 26 kilómetros, contará con 14 estaciones y conectará la capital panameña con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera en tan solo 45 minutos.

La nueva línea del metro ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día, apuntó la institución.

El Gobierno de Panamá firmó en abril de 2016 un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología de ese país asiático, que Varela a conocido en su reciente visita a territorio nipón.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro hasta ahora. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, que se inaugurará este mes y ha demandado una inversión de unos 1.800 millones de dólares y que construirá la extensión de esa línea para el aeropuerto internacional de Tocumen, lo cual resulta estratégico dentro de su plan de desarrollo del turismo internacional.

La empresa responsable de una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo, el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, está a cargo del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya construcción iniciará este año 2019.

Como el proyecto del cuarto puente en Panamá, el Hong Kong-Zhuhai-Macao fue concebido para conectar áreas densamente pobladas y logró reducir el tráfico de tres horas a 30 minutos, en un tramo de 55 kilómetros. Similar a este caso, el cuarto puente sobre el Canal, se asegura desde el gobierno panameño, se mejorará la calidad de vida de las residentes de Panamá Oeste, al optimizar los enlaces del Metro de Panamá con esta zona y conectividad al interior del país.

El diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá lleva un 60% de avance y se encuentra en revisión en el Ministerio de Obras Públicas, por lo que se espera iniciar las obras civiles en el último cuatrimestre del 2019, de acuerdo con esta fuente estatal.

La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 26,7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Cada tren contará con 6 vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos:

– Circuito Este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17,5 kilómetros).

– Circuito Completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25,85 kilómetros).

Para la Fase I de operación, la Línea 3 podrá atender una demanda pico por hora, por sentido de 17,824 pasajeros al año 2025, aumentando a 20,667 pasajeros para el año 2050, según la entidad autónoma que rige el suburbano.    

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed