MENU
maritimo

Guardacostas de EE.UU. visita puertos de Panamá

8 abril, 2018 • Logística

E

l Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos realizó una visita a tres puertos de Panamá, en el marco de una reunión sobre seguridad marítima que realizó con autoridades panameñas.

Representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se reunieron con una delegación del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América (USCG, por sus siglas en inglés), con la finalidad de intercambiar experiencias y reforzar los lazos de colaboración existentes, en beneficio de la seguridad marítima en las aguas territoriales.

La Directora de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, de la AMP, Guimara Tuñón con su equipo de trabajo, fueron los encargados de atender a la delegación del USCG, entre la que se encontraba la Directora de Inspección y Cumplimiento, Capitana Jennifer Williams.

“En las instalaciones portuarias del país hemos realizado importantes avances, entre los que se resalta el incremento de sus estándares de seguridad, con miras a un efectivo cumplimiento del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) (ISPS, por sus siglas en inglés)”, señaló la Directora Tuñón.

El Jefe de la Misión, el Teniente Comandante del USCG, Timothy J. Kulzer se comprometió en mantener los canales de comunicación para seguir intercambiando información entre ambas instituciones y catalogó de excelente la gestión realizada por parte de la AMP, durante su visita a las instalaciones portuarias de Bocas Fruits, C.O. Almirante, Panama Ports Balboa y Panama Ports Cristóbal.

Por otro lado, tras el reciente audito al proceso de certificación al que fue sometida la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), por parte de la Inspectoría Marítima del  Reino de Bélgica,  con miras a la suscripción de un acuerdo bilateral entre ambas naciones, que permita el reconocimiento mutuo de sus certificados de competencia (CoC), esta dirección convocó a los centros de formación marítima para llevar a cabo un conversatorio y hacer de su conocimiento ciertas adecuaciones necesarias para optar por el reconocimiento europeo. 

La directora general de la Gente de Mar, Magdalena Carrera, durante este proceso de acercamiento expuso a los representantes de los centros de formación, acerca de los aspectos recomendados por los auditores para obtener un proceso favorable de reconocimiento a través de una auditoría de la que seremos objeto, por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, por sus siglas en inglés), en los próximos meses.

En base a esto, se abordó la necesidad de realizar una mejora en los procesos de formación y hacer una profunda revisión de todos aquellos componentes que forman parte de una educación de excelencia como son las infraestructuras, los procesos, los instructores, los manuales, los equipos prácticos, entre otros requisitos necesarios para formar un recurso humano cualificado que cumpla los estándares del STCW 78´, Enmendado, y muestren que nuestros procesos formativos están a la altura de los más altos estándares 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed