MENU
mercado

Guerras Comerciales: Apostando por su fin

25 febrero, 2019 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Los índices bursátiles estadounidenses, han tenido los últimos días rallies importantes, en esta ocasión impulsados principalmente por la creencia, de que las guerras comerciales abiertas por Trump con China, se terminarán cerrando pronto. Poco importa, -y no porque no sea importante-, el resultado que pueda obtenerse de las mismas. Pero es que, con independencia de lo que haya que arreglar en el tema comercial con China, -que es todavía mucho-, lo que urge es dejar de romper platos, en este poco inteligente acercamiento al tema, que ha orquestado Trump y su Administración-Reality Show de tercera fila, con cada día menos audiencia.

Al igual que ocurrió con el Nafta, la guerra comercial con China, ha hecho todo el ruido que podía hacer y más. Pero llegado un punto, el tema para su público, -la base incondicional a la que gusta el show-, no da ya para más, y entonces Trump, cierra el tema en falso cuanto antes, para pasar a otra historia. Y en esas estamos.

Si recuerdan el tema Nafta, Trump nos repitió por meses, “que ese tratado iba a desaparecer”, “que era el peor tratado comercial nunca firmado en el mundo”, “que había arruinado a Estados Unidos”, y que “desaparecería, para convertirse en dos nuevos tratados bilaterales independientes”, hasta en esta dirección el show hizo el amago de firmar primero con México a solas, y amenazar con que no habría nunca firma con Canadá, recuerdan el drama y los insultos al Presidente canadiense?. Bueno, pues pasados unos días de todo aquello, el Nafta se terminó firmando, con unas cuentas actualizaciones por aquí y por allá, que lo dejan en una situación muy parecida a como estaba antes, algún tema para Estados Unidos mejora suavemente y otros sencillamente empeoran. Se cambia de nombre y por cierto aún necesita ser ratificado por el Congreso. Vamos nada que no hubiera podido pasar en una revision normal de un tratado firmado hace veinte años. 

Pues bien, como digo en el tema guerra comercial con China, el mercado sabe que hay muchas cuestiones que hay que arreglar con ese país, en todo tipo de campos, pero ciertamente deben hacerse desde una plataforma de negociación multilateral y sistemáticamente, quizás la Organizacion Mundial del Comercio, o alguna forma de asociación de países similar, no desde la brabuconada con la que llego Trump a la Casa Blanca, diciendo que el solo iba a arreglar en cuatro días, lo que el resto del mundo llevaba décadas intentando encauzar. En fin sin comentarios, a esta altura de la película todo el mundo conocer lo que hay. Aquí lo importante a fecha hoy, es que el tema ya se ha complicado más de lo que debía, -la desaceleración global que ha causado es un hecho y urge detenerla, sino tendremos una recesión global sonada-, y Trump y su administración, ahora ya han caído en que necesitan terminar con esta historia, se consiga más, o se consiga menos. 

El discurso de salida, poco importa y ya está escrito. Trump habrá cerrado “el mejor acuerdo del mundo mundial”. “Fantastic”. Pero a estas alturas, -insisto-, a nadie le importa demasiado la bazofia que haya que seguir escuchando por un tiempo. Lo que importa es que el elefante deje de romper platos. Y que se cierre el tema aunque sea en falso, -como en el tema Nafta- es un positivo para los mercados. Feliz Semana. 

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed