MENU

Hacia la transición energética en Panamá

29 octubre, 2018 • Editorial

Transformación y transición serán dos palabras que escucharemos a menudo cuando se trate de cambios en el modelo de gestionar las empresas, la vida en sociedad y la administración pública.

El turno para el uso de estas palabras le llegó al mercado energético de Panamá que durante mucho años ha dependido de combustibles fósiles que emiten una alta contaminación que hoy a nivel global se combate para evitar el Cambio Climático que apunta a incrementar la temperatura del mundo.

Hoy en Panamá además del combustible para el transporte, se usa combustible para la generación de energía, lo que deberá empezar a cambiar en función de la diversificación de la matriz energética que cada vez se inclina más hacia la energía renovable. 

No obstante, para impulsar esto se necesita que el Estado adecue políticas públicas claras que dictaminen cómo se aplicará la transición energética de forma que generadores, distribuidores y consumidores tenga de manera clara la ruta a seguir y lo que implica para cada uno de estos actores el cambio que se proponga.

Esto tiene que ser así porque hoy la transición demandará recursos para su implementación, tendrá efectos en los precios y hará que desaparezcan forma de generación de energía que ya han sido descartadas en otras partes, así como permitirá el surgimiento de otras amigables con el medio ambiente.

Panamá debe poner más énfasis en consolidar las energías provenientes del agua, el sol y el viento y complementarse con otras menos contaminantes como el gas, para tener una matriz que cumpla con los objetivos de menos daño y emisión de efecto invernadero.

No es fácil la tarea pero se hace necesario empezar a trabajar en esto y la responsabilidad primaria recae en el gobierno que puede comenzar por establecer un marco jurídico de trabajo, para de allí trazar una hoja de ruta que permita esa transición, copiando las mejores prácticas del mercado y reduciendo el período de su implementación.

La era de los combustibles fósiles parece estar llegando a su fin y debemos anticiparnos a esto y prepararnos para ser competitivos y estar a la vanguardia en un sector que es motor de la economía como es el de la energía.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed