MENU
estilo

Hiperplasia benigna de próstata (HBP): un tabú entre los hombres

16 junio, 2018 • Estilos de Vida

Por lo general, la próstata es pequeña. Sin embargo, cuando se da un aumento en los niveles de testosterona durante la pubertad, la próstata crece, doblando su tamaño a los 20 años de edad. El crecimiento tiende a ralentizarse durante las próximas dos décadas y la próstata no suele causar problemas durante muchos años. 

¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata y qué la causa?

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) se define histológicamente como un aumento de la glándula prostática. El tamaño de la glándula prostática aumenta y determina una obstrucción al flujo urinario que origina unos síntomas en el tracto urinario inferior. (2)

“A medida que la glándula aumenta, obstruye el flujo de orina en la uretra. Esto incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina”, explicó la Dra. Patricia Guzmán, Gerente Médico del Portafolio de Urología de GSK Centroamérica y el Caribe.

Como causas más comunes tenemos: el envejecimiento y la presencia de andrógenos u hormonas sexuales masculinas.

5 puntos a saber sobre la HBP

• La próstata agrandada comprime la uretra, provocando problemas de micción incómodos.

• 1 de cada 2 hombres mayores de 50 años tiene HBP, pero puede desarrollarse antes.

• La frecuencia del sexo no afecta el agrandamiento de la próstata y los síntomas que surgen de ella.

• Beber menos café o alcohol puede mejorar algunos de los síntomas de la HBP.

• Los doctores recomiendan practicar ejercicios de respiración u otras técnicas de distracción para ayudar a controlar la incontinencia.

El diagnóstico

El médico puede sospechar que un paciente sufre de hiperplasia benigna de próstata basándose en los síntomas tras realizar la exploración física. “Al palpar la próstata, el doctor puede darse cuenta si está agrandada. Además, la exploración física permite notar la presencia de nódulos que pueden deberse a un probable proceso maligno y comprobar si existe dolor, lo cual puede estar asociado a inflamación o infección”, destacó la Dra. Patricia Guzmán.

Actualmente, los pacientes que padecen la HBP pueden mejorar su calidad de vida y condición de esta enfermedad, gracias a la variedad de tratamientos disponibles para controlar la enfermedad; reduciendo considerablemente sus síntomas.

GSK está comprometida en continuar la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para

contrarrestar los síntomas de este padecimiento que afecta a millones de hombres globalmente, con la intención de mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren síntomas en el tracto urinario inferior.

Artículo de GSK

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed