MENU
investigacion

Hollywood y las nuevas tendencias

6 mayo, 2018 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Hace poco se estrenó la película “Avengers, Infinity War” la última entrega de la exitosa saga de “Los Vengadores” de Marvel/Disney. Esta película se convirtió, de inmediato, en la película que más dinero ha recaudado en su primer fin de semana de proyección en las salas de Estados Unidos, sin meter mercados grandes en otros países. Con esto, Infinity War desplazó a otra película, también de Disney (El Último Jedi) del sitial de honor de las películas más taquilleras en su lanzamiento.

En términos de atletismo, El Último Jedi le entregó el testigo a su “hermana” de estudio. De hecho, este simbolismo fue representado gráficamente en redes sociales, mediante una fotografía en la cual se dejaba ver una mano femenina (haciendo alusión a Rey, personaje central de la nueva trilogía de Starwars) entregando un sable de luz en las manos de Iron Man, icónico personaje de los Vengadores, con una nota en la cual directivos de Lucas Film felicitaban a los directivos de Marvel. Al final, todo quedó en familia.

Sin embargo, este simbolismo y el uso de las redes sociales nos indican algo: Hollywood o mejor dicho, sus estrategias comuncacionales se están adaptando a los nuevos tiempos. 

La imagen en cuestión no sólo representa una sucesión de éxitos para Disney, sino su intención de mantener unidos, por medio de un mismo público, a dos universos muy distintos. Es la demostración del entendimiento de sus públicos objetivos: el mismo seguidor de Starwars será, en la mayoría de los casos, el mismo aficionado de Marvel y sus personajes o de DC Comics y los suyos. Resultado: en una misma imagen reconozco el valor de quienes son fans de ambas sagas.

Tomando esto en consideración, veamos entonces, en qué otras cosas Hollywood se está adaptando a las nuevas tendencias de los mercados y a los nuevos enfoques de mercadeo:

Uso de redes sociales como plataformas para promocionar películas: es muy común que veamos, sobre todo en Instagram o Facebook, trailers de las películas que están próximas a ser lanzadas, sin embargo, no es la única forma mediante la cual la industria cinematográfica se relaciona con sus audiencias, también lo hace por medio de foros, influencers (especialmente en Youtube o blogs) o desde las cuentas personales de los actores o actrices, quienes a su vez han entendido el valor de relacionamiento con sus seguidores que tienen las redes sociales. Sobre este último punto, dos ejemplos sobre el buen uso de redes sociales los podemos hallar en Will Smith, quien pasó a ser una estrella en Instagram y en “La Roca”, a quien se le ha visto tener grandes gestos hacia sus admiradores en redes sociales.

La lucha contra el acoso sexual: luego del gran escándalo con el caso de Harvey Weinstein, han sido muchas las voces que se han levantado dentro de la industria del cine y el entretenimiento en contra del acoso sexual o el abuso sexual. De hecho, unos cuantos días atrás, la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas de USA expulsó al legendario Bill Cosby, luego que este fuera sentenciado por abuso sexual contra una dama. Esto entra dentro de las políticas y tendencias que muchas empresas han tomado sobre este tema.

La igualdad de Género: unido al escándalo anterior, muchas mujeres en la industria del cine han expresado las inmensas desigualdades que hay, tanto en los sueldos de los actores y actrices, como en las oportunidades de dirigir o producir películas, eso sin considerar la relativamente corta vida profesional de muchas actrices, en comparación con la vida profesional de los actores. En tal sentido, muchos estudios comenzaron a incorporar más mujeres en sus cargos gerenciales y a brindar más oportunidades para la dirección o producción de películas. Quizás uno de los íconos más grande de esta lucha de igualdad de géneros la podemos ver en “La Mujer Maravilla”, película a la cual se le ha reconocido su aporte en esta materia.

Lucha contra la discriminación: si bien muchas películas han tomado como bandera el tema de la discriminación racial, recientemente hemos visto un incremento en películas que buscan acabar con cualquier tipo de discriminación, bien sea sexual, racial o religiosa. Estos esfuerzos se enmarcan en los grandes esfuerzos que muchos países hacen por promocionar la inclusión, la igualdad de los derechos civiles y humanos, entendiendo así que esto, es una lucha de todos.

Venta de experiencias más allá de la sala de cine: como bien hemos mencionado antes en este espacio, lo más importante para los consumidores en la actualidad es “vivir una experiencia” al momento de consumir o comprar algún producto y en Hollywood lo saben, por ello, no sólo se hacen grandes inversiones en merchandising, sino que también se han abierto parque temáticos basados en películas altamente exitosas, además de restaurantes, aparición de los protagonistas en actividades benéficas o en eventos promocionales.

Hollywood, esta vez, no sólo nos está mostrando películas para ver, también nos enseña un modelo de mercadeo que podemos seguir.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed