MENU
eco 2-1

Huelga termina pero la economía de Panamá pierde

20 mayo, 2018 • Economía

Tras un mes exacto, la huelga en el sector de la construcción terminó con un acuerdo salarial entre las partes, pero dejando pérdidas millonarias a la economía y retraso en importantes obras públicas y privadas.

Con un aumento de 14% en cuatro años se llegó al acuerdo, cifra muy lejos de la que ambos grupos pretendían al inicio de la negociación, pues mientras la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrecía 4% el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), exigía 53%.

La actividad de la construcción se reactiva pero se ha perdido un mes, lo que le ha costado unos US$800 millones  a la economía, pero no solamente es eso, sino que hay retrasos en obras muy puntuales como la línea 2 del Metro y la expansión del Aeropuerto de Tocumen.

El nuevo escalafón salarial de la Convención Colectiva, en la construcción, regirá por los próximos 4 años.

Más de 90 mil trabajadores participaron de la huelga de la construcción que afectó unos 260 proyectos a nivel nacional.

Jackeline Bern, Vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), ponderó el fin de la huelga, pero mostró su preocupación por las pérdidas que la misma dejó.

Además dijo que el incremento en planilla y costo social del sector de la construcción serán trasladados al consumidor final, que se verá afectado con el alza en los costos las viviendas.  Esta realidad también causará que los promotores no inviertan lo esperado, por lo tanto, construyan menos y se afecte la empleomanía de construcción. 

eco 2-2

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed