MENU
El costo de medicamentos

Impulsan mecanismo para reducir costo de medicamentos

7 enero, 2019 • Economía

El costo de los medicamentos en Panamá es uno de los principales renglones que afectan a la economía del ciudadano, pero esto podría cambiar a través de un nuevo modelo que permitirá un baja real en los precios.

Las cifras demuestran que Panamá es uno de los países donde los medicamentos son más costosos, y por eso se impulsa el modelo “Directo a la Farmacia”, que promete reducir el precio hasta un 20%.

Los procesos logísticos están evolucionando al punto de lograr disminuir los costos para los clientes finales, tal es el caso del modelo denominado “Directo a la Farmacia”, que hoy beneficia a miles y miles de pacientes en Estados Unidos y ahora estará disponible en Panamá.

Lograr la implementación de este modelo representa un respiro para los panameños que año tras año enfrentan el incremento continuo del precio de las medicinas. De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el valor de los medicamentos genéricos de uso común entre los panameños ha subido hasta más de un 50%, en los últimos años.

Por ejemplo, en diciembre 2013 los 250 miligramos (mg) de amoxicilina se podía comprar hasta por $5.54, el valor del Ibuprofeno subió 22%, el costo del Diclofenaco 59% y el del Paracetamol ascendió 33%.

¿Pero cómo se determina el valor de un medicamento? Para fijar los precios se toma en cuenta los costos y ganancias esperadas en todo el proceso desde que se desarrolla el fármaco, hasta su fabricación en el laboratorio y hasta su llega a las manos del paciente, en toda la cadena hay costos intrinsecos.

Regularmente para que un medicamento llegue al paciente debe pasar desde las manos del fabricante, a las de un distribuidor y posteriormente a custodia de la farmacia; además existe un operador logístico que hace posible todo este proceso. Sin embargo, con el modelo “Directo a la Farmacia”, se elimina un eslabón de la cadena, sacas a el distribuidor convencional, lo que permite un ahorro entre 15 y 20% para los pacientes, según manifestó Daniel Abrego, gerente general de Intercontinental Logistics Corp.

Esta modalidad, que ya tiene 15 años de haber sido implementada en Estados Unidos con éxito, consiste en que el operador logístico se encarga de buscar los medicamentos en la fábrica y llevarlos hasta la farmacia, para ello cuenta con infraestructura de almacenamiento de temperatura controlada, transporte refrigerado, áreas de acondicionamiento del producto de ser necesario, y todo esto para entregar de manera efectiva el producto, de acuerdo con Daniel Abrego gerente general de Intercontinental Logistics Corp., empresa que trajo este modelo a Panamá.

“La oferta estará disponible desde Panamá para toda la región, como una modalidad de abaratar el costo de las medicinas 20% para los pacientes y lograr un aliciente a los laboratorios que ganen 15% más, es una opción útil principalmente para los pequeños y medianos laboratorios que buscan incrementar participación de mercado, detalló Abrego.    

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed