MENU
dav

Incertidumbre en la economía generan huelga y disputas políticas

23 abril, 2018 • Economía

Un clima de incertidumbre que afecta la inversión y por ende a la economía es lo que está generando los paros y huelgas que se realizan en el país, así como la disputa política entre dos órganos del Estado.

El economista Adolfo Quintero asegura que esta situación presagia un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para esté año y además puede hacer que las inversiones sean más cautelosas, provocando también desempleo.

El análisis de Quintero se da en medio de la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que exige aumentos salariales dentro de su Convención Colectiva 2018-2021 con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

“La actividad de la construcción es una de las mayores generadoras de empleo y unida a Minas y Canteras, impulsan la economía y generan empleo de calidad en cuanto a los ingresos que reciben los obreros” dice el también profesor de la Universidad de Panamá.

“Tenemos fe en que históricamente la CAPAC y el Suntracs llegan a un acuerdo y esta vez no va a ser la excepción” preciso Quintero, al tiempo que advirtió que lo que está ocurriendo tiene un impacto en la economía y la incertidumbre genera nerviosismo en la inversión y  afecta la economía en términos generales 

Según el economista el panorama se complica cuando a esto hay que unirle que la tasa de interés para préstamos hipotecarios viene incrementándose lo que va afectar el valor de la vivienda a futuro y además por el incremento de los salarios a los obreros.

“Esto obliga a una política de gobierno en donde las partes nos pongamos de acuerdo con miras a proteger la economía y continuar con el impulso que la misma viene llevando”, sostuvo.

Añadió que todos estos elementos llevarían a considerar que la economía estaría creciendo en el 2018 menos que el año anterior.

Quintero también mostró preocupación por la pugna entre los diferentes órganos del Estado. La Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo se encuentran enfrentados desde que la primera se negó a ratificar a dos candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que el segundo propuso. 

“Esto manda un mal mensaje a los inversionistas nacionales e internacionales, por lo que vamos a experimentar inversiones con  mucho más cuidado que pudieran generar un incremento en desempleo y lo más importante una desaceleración económica” concluyó el profesor Quintero.

Los trabajadores de la Construcción entran esta semana en su sexto día de huelga, al no llegar a un acuerdo con la CAPAC en 9 de las 155 cláusulas de la Convención Colectiva.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed