MENU
finanzas1

Industria de Seguros en Panamá con perspectiva estable

17 diciembre, 2018 • Finanzas

Niveles sólidos de capitalización, buenas prácticas de suscripción de primas y buena evolución de los perfiles de gestión de riesgos son los factores que apoyan la perspectiva estable del sector seguros en Panamá, según el último reporte de la firma calificadora AM Best.

AM Best cree que los fundamentos de operación de la industria de Panamá apoyarán el crecimiento, a pesar de las presiones, tales como el estancamiento en el segmento de la construcción y la incertidumbre que rodea en 2019 las elecciones políticas del país. 

Panamá es una de las economías más dinámicas de América Latina, con un segmento de seguros que se expandió un 5,4% en 2017, justo por encima del crecimiento del producto interno bruto del 5,3%. El país ha sido un motor de crecimiento constante para el mercado de seguros de Centroamérica en general, que creció un 7,1% en 2017. Su cuota de mercado regional de 29,3% en primas brutas suscritas (GWP) refleja su posición de liderazgo, ya que Panamá es un importante motor del volumen de primas de la región en vida, el seguro del automóvil y de salud. El segmento de salud, en particular, ha crecido por encima de las otras líneas de negocio, como se refleja en una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,2% en los últimos cinco años, y es el principal impulsor de crecimiento en el mercado de Panamá. 

Entre las compañías de seguros los cinco primeros ocupan casi tres cuartas partes de la cuota de mercado basado en GWP. El desempeño técnico sólido de estas empresas impulsa los niveles generales de suficiencia de primas, como se refleja en un índice combinado promedio ponderado de 85,6.   

La gestión del riesgo empresarial (ERM) y el marco de la industria se ha beneficiado de un régimen de regulación que se centra en la prevención de lavado de dinero y el gobierno corporativo, para cerrar lagunas y minimizar los riesgos financieros.   AM Best espera que nuevas mejoras en el enfoque de ERM de la industria van a salvaguardar la solidez financiera de la industria de seguros de Panamá.   

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed