MENU
eco 2-1

Industria manufacturera con leves indicadores de crecimiento

16 octubre, 2017 • Economía

El comportamiento de la industria manufacturera, observado a través de sus índices integrados globales de volumen, precios y valor presentó, para el primer semestre de 2017, comparado con igual período del año anterior, incrementos por el orden de 1.9%, 0.1% y 1.9%, respectivamente, según cifras oficiales de la Contraloría General de la República.

El informe dice que en cuanto al comportamiento del volumen de bienes producidos, el sector manufacturero continuó, para el segundo trimestre, el desempeño positivo registrado en el primer trimestre de este año. 

 A nivel de división industrial, la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, una de las más representativas, presentó crecimientos de 1.6%, 0.7% y 2.3%, en su volumen, precios y valor, principalmente, por aumentos en las actividades de procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado, procesamiento y conservación de frutas, legumbres y hortalizas, Elaboración de productos de molinería, Fabricación de azúcar, Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas; producción de alcohol etílico, a partir de sustancias fermentadas y Elaboración de bebidas malteadas y maltas. 

Además, la Fabricación de papel y productos de papel, registró crecimiento en el volumen de 4.2%, en los precios de 2.7% y en el valor de 7.0%; Fabricación de sustancias y productos químicos creció su volumen en 14.6% y su valor en 14.6% manteniendo su precio en igual nivel que el semestre similar del año anterior y Fabricación de metales comunes que presentó aumentos en su volumen y valor de 3.4% y 3.2%, respectivamente, con disminución de los precios en 0.2%.

Entre las divisiones industriales que mostraron comportamientos positivos de sus índices de volumen y valor, está la Fabricación de otros productos minerales no metálicos con 6.0% y 0.3%, respectivamente, y una disminución en los precios de 5.4%. 

En cuanto a las divisiones industriales que mostraron variaciones negativas en sus volúmenes de producción, están la fabricación de prendas de vestir; adobo y teñido de pieles en 10.9%, producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y material trenzable en 10.5%, fabricación de productos textiles en 5.8% y actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones en 5.3%. 

Respecto a la evolución del segundo trimestre, el índice de volumen aumentó en 1.9%, efecto de una mayor fabricación de productos alimenticios y de bebidas, fabricación de papel y productos de papel, fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de otros productos minerales no metálicos. Los precios del trimestre mencionado disminuyeron en 0.5% y el valor aumentó en 1.4%. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed