MENU
eco 1

Industria regional del cacao fino cobra impulso desde Panamá

16 octubre, 2017 • Economía

La exportación de cacao fino de Panamá representa entre el 50% y 75% del total exportado y Latinoamérica se ha consolidado como el principal productor de las variedades prime de cacao a nivel internacional con 80% de la producción.

Según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), entre 95% y 100% del total de la exportación de cacao de países como Costa Rica, México y Colombia corresponde a estas variedades especiales de cacao.

Ante esta oportunidad de crecimiento CAF -banco de desarrollo de América Latina-, estableció la Iniciativa Latinoamericana del Cacao, un proyecto que nace en 2016 y que tiene como objetivo promover el desarrollo del cacao como actividad económica sostenible y elemento integrador de los pueblos que ancestralmente lo han utilizado en la región. La iniciativa cuenta con un enfoque integral de desarrollo de la cadena de valor del cacao fino y de aroma, buscando apalancar un salto cualitativo en la industria regional. 

Parte de los avances logrados a la fecha se traducen en el Taller de validación  de la nota conceptual GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial por sus siglas en inglés) del Proyecto Iniciativa Latinoamericana del Cacao para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino y de aroma.  Con respecto a este taller, Federico Vignati de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF comentó “este encuentro permitirá a los  países participantes de la iniciativa definir objetivos comunes y fomentar a través de un esfuerzo conjunto, la innovación productiva y diversificación de las aplicaciones de uso del cacao, promoviendo el acceso de la oferta, a mercados que valorizan buenas prácticas de conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático en la producción del cacao. ”. 

Al analizar un poco más las cifras en materia de cacao en la región, según datos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE, 2016), Centroamérica tiene una participación en el mercado mundial de cacao y sus derivados del 0.6%; destacándose Guatemala con el 32% y Costa Rica con el 31% de las exportaciones de cacao y sus derivados. República Dominicana por su parte, cuenta con la mayor intensidad de sostenibilidad, con el cumplimiento efectivo del 100% de su estándar de producción, una casi totalmente certificada como Orgánica y que representa el 15% del cumplimiento de estándares globales.

El mercado del cacao ha sido dinámico y creciente en los últimos años. La producción mundial de cacao convencional fue de 4.192 millones de toneladas en promedio entre 2014 y 2015. De este total, el 72% lo produce África, 10% Asia y Oceanía y el restante 18% corresponde a América Latina, que produce en promedio 744.000 toneladas; sin embargo, el principal productor de cacao fino y aromático que es dirigido a los mercados más maduros y con mayor capacidad de pago es América Latina.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed