MENU
eco1-2

Industriales activan alerta ante TLC con China

19 noviembre, 2018 • Economía

Los industriales panameños manifestaron su preocupación por el sector ante las negociaciones que adelanta Panamá con la República de China con miras a establecer un Tratado de Libre Comercio.

La industria de transformación de metales, acero, aluminio y derivados tiene un valor importante en Panamá.  La actividad genera alrededor de 1,500 empleos directos y una incidencia sobre la construcción, proyectos de infraestructuras, viviendas y obras de interés social, contribuyendo por décadas al desarrollo económico y social del país.

Inversiones de más de 50 millones de dólares en plantas de producción y tecnología avanzada, ha generado una importante capacidad instalada y empleo en mano de obra. Sin embargo, la caída de la inversión pública y la recesión por la que atraviesa la construcción afecta la demanda y, por tanto, su desempeño económico. 

La contracción del mercado nacional, los aumentos salariales y demás costos directos de producción, impactan de manera gradual y significativa en la pérdida de competitividad,  necesaria para el país, especialmente para cientos de pequeñas y medianas empresas que dependen del sector.

Estos cambios han obligado que muchas empresas de la industria hayan tenido que evolucionar hacia un modelo económico en el que los parámetros de calidad, la reducción de costes, los plazos de entrega y la rapidez para reaccionar ante los cambios imprevistos que exige la modernización y la internacionalización de los mercados.

Al igual que otros sectores, se requiere condiciones adecuadas que permitan competir en igualdad de condiciones, reglamentaciones técnicas actualizadas y una supervisión eficiente de los estándares de calidad de los productos que compiten con la producción local por parte de las autoridades panameñas.   

En el marco del proceso de negociación del TLC entre la República Popular China y la República de Panamá es importante resaltar que la industria china cuenta con costos de producción comparativamente bajos, subsidio de exportación entre el 13 y 16 %,  lo que hace imposible a la industria local competir con ellos, aunado a los factores anteriores, lo convierte en un sector sensible en este proceso negociador. 

Por lo tanto, hacemos un llamado de atención del interés de la industria local de metalurgia, aluminio y derivados para que se tomen las protecciones  para garantizar los empleos   y asegurar el cumplimiento de reglas de comercio justas en beneficio del desarrollo de nuestro país.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed