MENU
portada

Inflación, desempleo y aumento de tasas amenazan el 2019

29 julio, 2018 • Economía

En un escenario más negativo se torna el futuro de la economía de Panamá para el 2019 con indicadores que la amenazan como son la inflación, el desempleo, la informalidad y un aumento de tasas de interés.

Todo esto mientras la economía para el 2018 no se recupera y según la firma consultora INDESA alcanzará  sólo un crecimiento de 3.5% del Producto Interno Bruto (PBI).

Alex Diamond, Consultor de la firma reveló la información en el 6to. Congreso Empresarial organizado por APC Intelidat, y la misma contrasta con la proyección hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas que fija el crecimiento en 4.9% para el 2018.  

Según el economista el comercio sigue siendo el principal sector motor de la economía seguido de la construcción. En tanto que el transporte es el sector que más contribuye a la inflación por el aumento del combustible.

Diamond asegura que la proyección económica para el cierre de 2018 es 3.5% y de 5% para el 2019. Esto último porque se prevé una aceleración por la exportación de cobre calculada en unos 2 mil millones.

No obstante, mostró su preocupación por el empleo informal que en 2007 era de 46.3% y en 2018 es de 40.8 y si bien es cierto ha bajado, la tendencia y la proyección es al alza nuevamente.

En ese mismo orden indica que la Inflación subirá a 1%, el desempleo al 7% mientras que la relación Deuda vs PIB  39% pasa de 385 en 2018 a 39% en 2019. El economista tampoco ve cambio en el consumo privado de 1% en 2018 y 2019.

Asegura que en el 2019 se verá la recuperación de la construcción después de una pérdida de US$500 millones por huelga en 2018.

Otro de los aspectos que destacó Diamond fue los riesgos asociados a un eventual aumento de las tasas de interés que pueden desacelerar el consumo privado. De igual manera señala que existirá un espacio fiscal reducido en 2019. Así como una reducción de. empleo y aumento de la informalidad.

Otro elemento a tomar en cuenta es el conflicto entre EE.UU. y China que puede tener consecuencias en el tránsito de barcos y carga por el Canal de Panamá.

El economista considera que el sector turismo tendrá en mejor escenario en los próximos meses en especial por la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 y la culminación el próximo año del Centro de Convenciones de Amador, así como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Pero, hizo la salvedad que la  apreciación del dólar, podría afectar esa actividad al hacer más los costos para venir y estar en Panamá. De igual manera eso  afecta a las exportaciones, lo que tiene un impacto en la balanza comercial.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed