MENU
a fondo2

Infraestructura mejor puente entre equidad y productividad

6 mayo, 2018 • A Fondo

La infraestructura urbana es el mejor puente para promover la conectividad y accesibilidad de las personas a los beneficios de la aglomeración que son básicamente mayor calidad de vida, productividad, mejores salarios, conocimiento e innovación, entre otros.

Lo anterior se desprende de un reporte de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina tras la conferencia infraestructura y desarrollo organizada por esa institución.

Para pasar del ‘dicho al hecho’ es necesario reconocer en todas las fases de los proyectos (diseño, ejecución, operación, mantenimiento y regulación) relaciones complejas y desiguales basadas en género, condición social, económica y étnica que afectan la forma como los usuarios utilizan la infraestructura.

Las ciudades son el principal motor de desarrollo de los países. Allí se concentran los procesos productivos de mayor complejidad y valor agregado, y la mayor cantidad de oportunidades económicas. Es así como la infraestructura urbana se establece como un puente para impulsar la inclusión social y el progreso de las comunidades aisladas, a la vez que promueve el crecimiento de la economía y la competitividad de sus empresas.

Medellín es ejemplo mundial de inclusión social. Ha venido trabajando hace décadas en estos procesos, pero más recientemente ha logrado importantes avances a través de su infraestructura de movilidad urbana. 

Por otro lado superar el reto histórico de realizar proyectos de infraestructura que reduzcan los costos logísticos y dinamicen la complementariedad productiva entre los países de América Latina, es uno de los principales desafíos que se pueden alcanzar con el desarrollo de cadenas de valor asociadas al intercambio comercial de la región, y entre ésta y el resto del mundo.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, hizo un análisis sobre el paralelismo entre la evolución de la infraestructura de integración en otras regiones, y el desarrollo de las mismas. “Es en función de las infraestructuras, donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo en lo económico de bienestar y prosperidad en los países”, destacó.

Señaló que la agenda de infraestructura de integración regional debe pasar del “paradigma unidimensional” centrado en integración física, hacia un “paradigma multidimensional” de integración física y funcional. “Este enfoque funcional debe englobar intervenciones sistémicas –infraestructura, servicios, gobernanza- sobre corredores logísticos de integración que articulen diversos ámbitos de desarrollo como clústeres productivos, ejes de interconexión, pasos fronterizos, áreas metropolitanas o puertos”, explicó.

“Convencidos de la necesidad de favorecer una integración funcional latinoamericana que promueva ganancias de productividad, en CAF estamos desarrollando nuevos instrumentos de análisis y financiamiento sobre corredores logísticos de integración, cuya aplicación permitirá implementar conjuntos de proyectos y acciones simultáneas sobre vectores de impacto muy concretos”, agregó Carranza.

Carranza señaló que espacios de reflexión como el del congreso permiten hablar de los grandes retos en transporte, de la accesibilidad a las ciudades como espacios públicos donde vive el 80% de los latinoamericanos, sobre cómo financiar y atraer mayor inversión privada en infraestructuras, cómo conectar a los 180 millones de latinoamericanos que todavía no tienen acceso a internet, cómo mejorar las condiciones de contratación para que sean más transparentes y así evitar la corrupción; y promover corredores logísticos que aprovechen la economía digital, entre otros.

Finalmente el presidente de CAF invitó a la reflexionar sobre “cuál es la ruta para llegar a la prosperidad y cómo podemos escribir esta nueva historia de prosperidad e integración en clave de corredores logísticos”.

El jefe de gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, agradeció a CAF el apoyo, el conocimiento y las experiencias compartidas en el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP) de otros países de la región, para impulsar el proceso que está llevando adelante Argentina y que ayer tuvo una excelente convocatoria.   También coincidió en el desafío de propiciar un salto evolutivo que favorezca la integración funcional de la región y afirmó que al respecto “la Argentina puso en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, para llevar al país a una etapa de desarrollo e integración inteligente al mundo. La inversión en infraestructura impulsa el crecimiento y la productividad necesarios para aprovechar las oportunidades del futuro, por eso elegimos, como una de las prioridades del G20 2018, la infraestructura para el desarrollo”.

Infraestructura para promover la inclusión social y el desarrollo

La Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina reunió a los principales referentes regionales y globales, a hacedores de política y a representantes de la sociedad civil, con el fin de definir e implementar conjuntamente una agenda renovada de infraestructura regional que reduzca la brecha de inversión y hacer más con menos. En el panel: “Evolución y tendencias de la infraestructura de América Latina”, Garry Bowditch, director ejecutivo de Better Infrastructure Initiative del John Grill Centre, indicó que “uno de los obstáculos más difíciles para dar el salto es elegir los proyectos “correctos” y luego ejecutarlos bien para que la economía y la calidad de vida mejoren más temprano que tarde. Ofrecer a los ciudadanos información en tiempo real, precisa y de fácil acceso, será recompensada con niveles altos de confianza y satisfacción, sin la necesidad de gastar un dólar adicional en la ruta en sí, al menos durante algunos años”.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, resaltó que “el crecimiento obliga a hacer un esfuerzo permanente por construir un Uruguay que tiene que dar respuesta a las necesidades de hoy y de un futuro, que va a resultar cada vez más exigente en infraestructura. Para lograrlo es necesario que los proyectos logren desarrollarse y encontrar puntos de complementación que sean de mutuo interés para los países y para los emprendimientos privados, que deberán hallar oportunidades de negocios”.

Durante su intervención en el panel, la ex ministra de Transporte de Chile, Paola Tapia, concluyó: “Más y mejor infraestructura genera integración social, desarrollo económico y más oportunidades. Debemos reimpulsar en la agenda política la relevancia de la infraestructura, con una visión integradora, transversal y colaborativa. Instancias como esta conferencia convocada por CAF aportan para los nuevos desafíos de la región”.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed