MENU

¿Inteligencias para el éxito?

24 junio, 2018 • Management

Betzabel García

Zury Consultores

Para empezar con la definición de Inteligencia: es la capacidad que tiene el ser humano de aprender, razonar, entender, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Por otro lado, Emocional: que viene de la emoción, las emociones o los sentimientos, o relacionado con ellos.

Pero Howard Gardner, Psicólogo y pedagogo estadounidense describe la Teoría de las Inteligencias múltiples mencionando que la inteligencia: “Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada”, en su libro “Estructuras de la Mente” se apoya en la descripción de 8 tipos de Inteligencias: Lingüística, Lógico –matemática, Musical, Espacial, Cinestético – motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista, lo cual evidenciamos cuando hay personas destacada en un área específica, por tener esa capacidad más desarrollada que el resto, tales como la Música donde hay destacados que de alguna forma llegan a desarrollar su profesión en lo que realmente son buenos.

No todo se da de esa forma, ni todos somos zapateros, por el dicho que “zapatero a su zapato”, hay quienes estudian una determinada carrera con el fin de mejorar su calidad de vida, perdiendo la sensibilidad o careciendo de capacidad para manejar las habilidades emocionales, que son ya bien aprendidas o desarrolladas en el tiempo. No por el hecho de que eres un profesional en tu rama, tienes que ser una persona emocionalmente efectiva.  Sin confundir que exponerse en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas, que van de la mano con las normas sociales y legales que se derivan del contexto sociocultural en que se desenvuelve, el ser profesionales muy buenos en su área, no hace que sean expertos en el manejo de emociones.

Para identificar si somos capaces de manejar la inteligencia emocional, debemos comenzar con:

Comportamiento: Reconocer nuestras emociones en determinadas situaciones, con el fin de mejorar o canalizar de forma efectiva estas, y tener conciencia de nosotros mismos.

Pensamiento: Capacidad de reprogramar nuestros pensamientos de forma positiva y eficiente para el logro de objetivos.

Manejo de Emociones: Aprender a controlar los impulsos y reorientar la emoción de negativa a positiva, para adaptarse a los cambios.

Emociones de otros: Comprender que cada cual tiene sus propios fantasmas, ser empático desarrollando alta capacidad de entendimiento de su entorno.

¿Qué nos aporta todo este análisis a nuestras vidas? Nos ayuda a poder tener mejor salud mental, desarrolla la capacidad de entender a los demás y a nosotros mismos, potenciarnos de forma positiva para lograr objetivos, manejar el estrés, evitar depresiones, ver y sentir con claridad las oportunidades sin obstáculos mentales.

Espero sea de gran ayuda este tema y que puedan compartirlo para saber sus opiniones o temas de interés. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed