MENU
eco1

Interconexión con Colombia toma nuevo impulso

17 diciembre, 2018 • Economía

El proyecto de interconexión con Colombia que prácticamente se había congelado en los últimos años, tomó un nuevo aire e impulso con la aprobación del Consejo General Guna de la realización de estudios para su factibilidad.

El Congreso General Guna autorizó a sus Sailas a firmar una resolución que autoriza los permisos que permiten iniciar los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social y cultural en el territorio comarcal que permiten que avance el proyecto Interconexión eléctrica Colombia Panamá, a la vez que crea una comisión para acompañar su ejecución. 

Desde el 2003, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) y la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) de Colombia, realizan esfuerzos para viabilizar este proyecto, creando en 2007, la compañía Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá, S.A. (ICP) para encargarse del proyecto, cuyos accionistas son ETESA e ISA a partes iguales, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El proyecto de interconexión representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través de la red SIEPAC, y su ejecución contribuirá a la diversificación de la matriz energética, el aumento de la confiabilidad de los sistemas, y el apoyo recíproco ante situaciones de emergencia. 

La línea de transmisión eléctrica que conectará el continente, operará a 300 kilovoltios y recorrerá 500 kilómetros desde la subestación Panamá II (provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba en Colombia). El proyecto será desarrollado en la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa – HVDC (ya madura en el mundo, pero nueva en la región), la cual representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. 

La interconexión eléctrica aumenta la confiabilidad del sistema, constituye una fuente de apoyo para los dos países ante situaciones de emergencia, permite reducir emisiones de carbono debido a la sustitución de combustibles fósiles y genera ingresos a los países por exportación de energía. La exportación energética en Panamá actualmente es inferior al 3% anual de la demanda del país. 

La propuesta para la comunidad comarcal fue presentada bajo la visión de un corredor ambiental sostenible, a ser desarrollado de manera integral y que incluye, además de la línea de interconexión eléctrica, una carretera Panamericana – Mortí – Mulatupu y un proyecto de electrificación de Mulutupu y comunidades vecinas, que beneficiará a 5 mil 500 familias con una inversión que supera los 16 millones de balboas. 

La resolución firmada el 13 de diciembre de 2018, fue aprobada en sesión ordinaria por el Congreso General Guna en octubre pasado, cuando instruyó a los Sailas Baglio Pérez, Maximiliano Ferrer y Belisario López, junto al secretario general, Damián Hernández a firmarla en presencia del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, con el objetivo de honrar los compromisos asumidos que concretarán los proyectos de infraestructura.    

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed