MENU
investigacion1

Internet y los niños

11 diciembre, 2017 • Investigación y mercado

Luis E Camejo C

Consultor en Marketing

@luiscamejoPTY

Si hay algo que me cuesta imaginar (o quizás entender plenamente) es el cómo es ser niño actualmente, ya que pareciera que el mundo se hace cada vez más accesible y fácil para los niños.

Por ejemplo, en mi infancia, para hacer un trabajo sobre, por ejemplo, los hidrocarburos, tenía que buscar en el libro o texto que nos refería el profesor de la materia, luego, como esa información solía ser incompleta, debía buscar en un libro de química, otro de geología, otro de energía y finalmente, en una enciclopedia, tomo por tomo para reforzar toda la información anterior. Luego, cuando ya estaba un poco más grande, las enciclopedias se hicieron digitales en CD-ROM y era más fácil investigar, pero nunca tan fácil como lo puede ser hoy en día. Luego, ya en la universidad, llegó a nuestro mundo la Internet y, en aquel entonces, mi papá, médico y profesor universitario dijo: “yo quiero que tengamos internet en la casa ya, eso va a abrir las puertas al conocimiento”. Y dicho y hecho, desde ese día mi papá ha invertido horas en estudiar e investigar por internet, cosa que está al alcance natural de los niños de hoy en día. 

Y es que un niño moderno tiene acceso a toda la información que desee, quizás incluso, demasiado acceso y, de paso, parecieran nacer con un chip que les permite acceder, por ejemplo, mi ahijada, de dos años de edad, toma cualquier celular, abre Youtube y pone cualquier cosa que le llame la atención. Y esto es, al mismo tiempo, tan maravilloso como aterrador. Veamos entonces, algunos aspectos positivos y negativos de este acceso de los niños a internet:

1.Las grandes empresas (Youtube, Facebook, Snapchat, Netflix, etc) han desarrollado productos exclusivos para niños, con contenidos apropiados para su edad y que contribuyen al desarrollo personal e intelectual de los infantes. 

2.También se han creado softwares y sites dedicados al control y supervisión de los espacios con contenidos idóneos para niños.

3.Los niños tienen la capacidad de desarrollar habilidades motrices y de coordinación ojo-manos a una edad más temprana. 

4.Del mismo modo, activan la memoria visual de una forma más rápida.

5.Otra ventaja, aunque relativa, es que internet ha venido a sustituir al televisor como “nana” o “niñera” de muchos niños.

6.Sin embargo, esto último viene a ser una desventaja, al mismo tiempo, porque disminuye las habilidades de interacción social (interpersonal) de los niños.

7.Muchos niños se exponen al ciberbulling y a otros graves riesgos cibernéticos: como lo son depredadores sexuales, secuestradores, distribuidores de pornografía infantil o drogas.

8.La noción de un mundo virtual expone a los niños a crear “vidas” alternas y muchas veces los lleva a refugiarse en alteregos y a evitar afrontar situaciones o problemas de su vida real. 

9.Expone a los niños a procesos de transculturización y pérdida de valores nacionales, personales o familiares.

10.Reduce el tiempo que los niños le pueden dedicar a las actividades físicas, tales como ejercicios o deportes.

Por último, acá les dejo algunos consejos para un mejor uso de internet por parte de sus niños:

1.Cree un horario de uso de internet, para poder monitorearlos.

2.Cree contraseñas y perfiles infantiles (para Netflix o Youtube)

3.Hable con sus hijos sobre no compartir información personal, privada o fotos.

4.Revise el historial de navegación.

5.Instale programas de seguridad y control de páginas.

6.Coloque contraseñas en páginas o aplicaciones que no desee que sus niños vean o accedan. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed