MENU

Inversión, economía y retos de Panamá

22 enero, 2018 • Editorial

Entrado el nuevo año, lo que muchos ciudadanos esperan es que se dinamice la economía con la consecuente generación de inversión que por supuesto debe generar nuevos negocios y por ende nuevos empleos.

Todo parece indicar que esa será la característica del 2018, un año que a pesar de ser preelectoral tiene todo para ser muy positivo para el país en función del desarrollo de importantes obras.

Solamente por mencionar, el proyecto minero de Cobre Panamá está en una etapa importante de desarrollo con un capital humano en labores de 7,500 personas y ya tiene en prueba su planta de generación de energía de 300 MW. 

Esté año también se inicia la construcción del puerto de Amador, también continúa el puerto de margarita, la ACP dará nuevo impulso al puerto de Corozal junto a otros proyectos de la vía interoceánica como es una terminal de carga Ro-Ro.

Aunado a esto está el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación de la interamericana y la tercera línea del metro junto con las segunda línea, proyectos que están moviendo a la economía.

Pero además de eso empieza a gestionarse el hub logístico de Panamá como una plataforma de servicio global,  un hub alimentario y se consolidad el hub aéreo lo que hace más atractivo al país y por ende a la inversión extranjera.

Si a esto se suma una eventual subida de grado por parte de las agencias calificadoras, Panamá tendrá un gran potencial de desarrollo para esté y los próximos años, por lo que no habrá duda de un crecimiento sostenido.

Sin embargo, debe cuidarse de aspectos como las llamadas listas, que estarán allí siempre para tratar de contrarrestar ese desarrollo, esta es amenaza externa que debemos trabajar en su prevención. A nivel interno, el desempleo y la mala distribución de la riqueza debe ser objetivo de atención, así como el nivel de endeudamiento, aunque esté último si es para obras de infraestructura que se realizan es tolerable.

Lo que si no podemos dejar pasar esta oportunidad y seguir trabajando para consolidarnos como país líder de la región y siendo la plataforma que facilita los negocios y el comercio en el mundo.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed