MENU
Acciona SA Wind Farms, Control Center And Factory Production

Inversiones por US$ 800 millones en manos españolas

27 mayo, 2019 • Economía

Las empresas españolas OHL y Acciona, en consorcio con otras firmas, ganaron sendas licitaciones a sus similares y poderosas firmas chinas, para la construcción de un nuevo tramo del metro y el hospital del Niño de la capital panameña.

En el caso de la extensión de 2,2 kilómetros de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita, OHL asociada con la portuguesa Mota Egil presentaron la mejor oferta técnico económica, por 203,93 millones de dólares y fue declarada virtual ganadora, en espera de los plazos de ley para presentar eventuales reclamaciones de los otros tres consorcios que participaron en el proceso.

No obstante, OHL es cuestionada por los analistas y algunos sectores de la sociedad civil porque es investigada por corrupción en España.

El mismo viernes, El País informaba que la investigación abierta dentro del caso Lezo sobre la constructora OHL por el supuesto pago de sobornos recibió un nuevo impulso.

La Comisión Evaluadora de la Licitación del Metro de Panamá tiene cinco días para pronunciarse también, luego de un análisis del concurso de precios, pero de momento nadie ha reaccionado a la investigación en España, aunque en el país centroamericano, con la actual ley de contrataciones públicas la firma hispana no tendría problemas para ganarse el contrato, como ha ocurrido anteriormente con la constructora brasileña Odebrecht.

Por otro lado, el Consorcio Acciona Construcción, S.A. es el virtual ganador de la licitación celebrada en Panamá para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y la Maternidad del Hospital Santo Tomás.

De acuerdo con el Hospital del Niño (estatal pero manejado por un patronato), la empresa de origen español presentó una propuesta de 614.118.054,80 dólares y obtuvo una puntuación de 87,92, tras la evaluación que se realizó de su oferta técnicoeconómica.

La firma hispana “se impuso a su único competidor, el consorcio de origen asiático Camce Hospital del Niño, que había hecho una propuesta económica de 612.945.686 dólares, pero que solo obtuvo un puntaje total de 72 tras la evaluación de su oferta”.

De acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora fijada por el Ministerio de Salud (Minsa) para este proceso, la diferencia estribó en que “Camce no presentó, ni sustentó, su experiencia en este tipo de proyecto, por lo que no consiguió puntaje en este renglón”.

El nuevo edificio del Hospital del Niño contará con más de 94.000 metros cuadrados que incluye 476 camas y 14 quirófanos, además se destinará un espacio superior a los 24.000 metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos, todo sobre el terreno que ocupó la antigua sede de la embajada de Estados Unidos en Panamá.

Por otro lado, este proyecto también incluye la maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.

Acciona Construcción inició su actividad en 2013 en Panamá con el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, con 331 camas, en el distrito de David, capital de la provincia  de Chiriquí-

Esta firma también participó, sin suerte, en la licitación para la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá y en la extensión que se acaba de ganar su colega OHL.  

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »


UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube