MENU
Foto 3

Invierten US$15 millones en nuevo parque logístico

5 septiembre, 2017 • Empresas

El primer parque logístico en el sector Oeste del país, fue inaugurado en el área de Vacamonte, distrito de Arraiján con una inversión de US$15 millones de dólares.

Importantes figuras del gobierno y de la empresa privada, se dieron cita al evento y conocieron el Parque Logístico Vacamonte. El mismo, es un espacio construido específicamente para el alquiler de galeras y lotes que ofrece a sus clientes infraestructuras y servicios que permiten el crecimiento de las empresas a largo plazo. El área ofrece, entre otras ventajas, un sistema de luz redundante, seguridad, acueductos eficientes, internet y calles con la amplitud necesaria para la circulación de camiones de gran tamaño.

El proyecto liderado por Jorge García Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; pretende potenciar el sector de Panamá Oeste y mejorar la economía y calidad de vida de los ciudadanos. “Dos elementos fundamentales validan la pertinencia de un parque logístico como el de Vacamonte: por una parte, a nivel regional, Panamá se encuentra entre los países más desarrollados y competitivos logísticamente; y por la otra, Panamá Oeste se ha posicionado como el distrito con mayor crecimiento económico del país, lo que potencia el alcance que tendrá el Parque Logístico de Vacamonte”, aseguró García Icaza.

“La prioridad del Parque Logístico Vacamonte se centra en ofrecerle a nuestros clientes todo lo que puedan necesitar para facilitarles su operación logística industrial, de manera que se puedan enfocar en sus negocios. Las infraestructuras y carreteras facilitan la maniobrabilidad de vehículos pesados y los conectan directamente a la Vía Panamericana y la autopista Panamá – Chorrera en ambos sentidos hacia la ciudad de Panamá y hacia el interior de la república”, agrega.

Vacamonte actualmente cuenta con todo el potencial para convertirse en un hub logístico regional, pues a la fecha alberga unos 15 clientes industriales que alquilan lotes de terreno dentro del parque como lo son la Cantera Vacamonte, Hormigon Express, Premexpress S.A. y la Arenera Balboa, entre otros.  

Panamá tiene un excelente índice de desempeño logístico, pues se ubica en la posición número 1 en América Latina y la número 40 a nivel mundial, según datos del Logistic Performance Index; es el país de mayor conectividad en Latinoamérica; y según el reporte de competitividad global, entre 138 países evaluados, Panamá se ubica en el segundo lugar en la región. Estas estadísticas demuestran que el sector logístico es el futuro del país y contribuirá a la diversificación de la economía.

En este sentido, el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena señaló que “el compromiso del Gobierno es encaminar al sector logístico a convertirse en un hub de categoría mundial. Para ello, se trabaja en el desarrollo de la Estrategia Nacional Logística 2030, que permitirá responder a los cambios y tendencias del mundo en este ámbito y competir con grandes centros logísticos como: Rotterdam, Singapur y Hong Kong”.

El Parque Logístico Vacamonte se encuentran en su primera fase, donde se desarrollan 20 hectáreas, en las que ya se ha levantado una galera de 8 mil metros cuadrados que puede ser divida en locales de hasta 1 mil metros cuadrados cada uno. Este proyecto ha generado más de 500 empleos directos durante la fase de construcción y generará más de 1,500 empleos cuando el parque este 100% desarrollado.

Según se dio a conocer, otro beneficio que va de la mano con el proyecto es la optimización en la vialidad de la zona. Se tiene previsto que la movilización por Panamá Oeste mejore con el ensanche de la Carretera Panamericana, la tercera línea del metro de Panamá, el cuarto puente sobre el canal, y la construcción de la carretera “Costanera”, que permitirá la interconexión entre Veracruz y Vacamonte, y que traerá consigo el aprovechamiento de un sistema logístico multimodal que dará eficacia a la movilización, por tierra, aire o agua. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed