MENU
Finanzas1-1

IS con “A” por buena gestión y fortaleza financiera

22 enero, 2018 • Finanzas

Buena gestión de riesgo, un buen desempeño operativo y su fortaleza financiera son los pilares que estableció la calificadora AM Best para confirmar la califación de A (Excelente) de la Compañía Internacional de Seguros de Panamá.

Según la calificadora las perspectivas de estas puntuaciones de crédito (notas) es estable.

El reporte indica que las calificaciones reflejan la fuerza Compañía Internacional de Seguros (CIS), que AM Best categoriza como más fuerte, así como su buen desempeño operativo, perfil de negocios neutra y la gestión del riesgo empresarial adecuada.

AM Best sostiene que la fuerza general de CIS se basa en su capitalización ajustada al riesgo en el nivel más alto, los resultados técnicos competentes, resultados históricamente positivos y su posición líder en el mercado asegurador de Panamá.

Además tiene un fuerte programa de reaseguro, un experimentado equipo de gestión, las prácticas de gestión del riesgo sólida y el aumento de la diversificación geográfica a través de la adquisición de Aseguradora del Istmo (ADISA) en Costa Rica. 

En tanto, AM Best analizando el entorno del mercado sostiene que además de estos factores de calificación positivas, los desafíos que enfrenta la CIS empiezan porque opera en un mercado de seguros relativamente limitado y cada vez más competitivo.

CIS inició operaciones en 1910 como una compañía de seguros de varias líneas y en la actualidad se encuentra entre las principales empresas en términos de cuota de mercado premium en 2017. La compañía suscribe principalmente pólizas de salud, automóvil, colectivo, vida individual y riesgos generales. 

En 2017, CIS mantiene un rendimiento operativo positivo como se refleja en una relación combinada de 90,5% y un retorno de las primas de 16,6%. Estos resultados son apoyados por un sólido desempeño de sus negocios de vida grupo, salud y automóviles. Además, el rendimiento operativo de CIS en accidentes personales y líneas de negocio de fianzas mejoró en comparación con el año anterior. 

Los ingresos financieros sigue apoyando a los resultados de la CIS’ al tiempo que mantiene un perfil de riesgo de moderado; Sin embargo, la empresa no depende de estos ingresos para lograr resultados positivos. CIS sigue rezagado en el negocio de incendio, derivada principalmente de la fuerte competencia en esta línea de negocio, que también está generando pérdidas en este segmento de la industria. 

El crecimiento de la CIS estuvo en línea con la industria de seguros de Panamá; Sin embargo, el aumento de los proyectos de infraestructura del gobierno mejoraron ligeramente el crecimiento de la empresa con respecto al año anterior.

Los factores positivos que podrían mejorar el nivel de calificación o perspectiva incluyen mejoras en el perfil de riesgo de Panamá en combinación con una tendencia al alza estable en la rentabilidad de la CIS. 

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed