MENU
mercado

La contundencia de los hechos

1 abril, 2019 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

En este cambio de era apasionante, -pero al mismo tiempo truculento-, que estamos viviendo, en el que la vieja economía va poco a poco desapareciendo del mapa y la nueva va tomando su lugar, hay muchos frentes de lucha. Están entre los más destacados los que tienen que ver con las nuevas tecnologías, las comunicaciones, y definitivamente, el de la sustitución de energías contaminantes y sucias, por renovables.

La Administración Trump, -y ciertamente el partido republicano a quien representa y de donde procede Trump-, han decidido de forma que no deja lugar a ningún tipo de duda, apostar por el pasado. El cúmulo de medidas pro-vieja economía tomadas por esta Administración va mucho más allá de lo que nadie podía haber imaginado. Se han cortado prácticamente todas las ayudas que empujaban el crecimiento de las energías renovables, y se están subsidiando viejas empresas ligadas con la industria del carbón, que no son sostenibles sin esos subsidios.

Pues bien estos últimos días hemos tenido un dato más que evidencia, que a pesar de que la Administración Trump apoya el pasado, la nueva economía, -incluso en estos momentos de acoso que vive-, gana la batalla. Un reciente estudio del “think tank” independiente, -no partidista-, Energy Innovation, revela que actualmente un 74% del total de energía eléctrica que se obtiene a partir del uso de carbón en este país, es más cara que la que podría estar facilitándose procedente de fuentes eólicas o solares. Y el mismo estudio proyecta que ese porcentaje habrá subido hasta el 86% en el año 2025.

Es solo un dato más, pero la evidencia está ahí. La obtención de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, es ya hace tiempo más barata que la que procede del carbón. Es decir que el repetido argumento de que la energía limpia y renovable es un lujo de progresistas, -argumento continuamente utilizado por los sectores más reaccionarios en este país, y obviamente por el conglomerado conservador de medios-, sencillamente, -y para variar-, es falso. 

Es sorprendente la ira que entre esos grupos de apoyo a la vieja economía, despierta la iniciativa del “Green New Deal”, un proyecto ganador del que oiremos mucho más en esta década. Pero eso para otro día. Hoy solo quería pasarles esa nota de Energy Innovation que es una prueba irrefutable mas de la contundencia que tienen los hechos. Feliz Semana.  

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed