MENU
mercado

La Desigualdad Económica

18 febrero, 2019 • Mercados

José A. Montenegro

Economista y Periodista

Con el arranque de este 2019, ha llegado el comienzo de la larga carrera electoral de las presidenciales estadounidenses, en la forma de presentación de candidatos para las primarias del partido demócrata, y por supuesto con ese movimiento, hemos empezado a escuchar ya, las primeras ideas y propuestas de los candidatos. Y desde una óptica económica, algo está claro: la desigualdad económica, será tema estrella de las próximas elecciones.

El innecesario “tax cut”, (“corte de impuestos”) -“regalo de Navidad”, según la propia descripción de Donald Trump” a corporaciones y rentas con mayor poder adquisitivo, hecho hace un año-, ha puesto con fuerza bajo el foco, la desigual distribución de la riqueza, que se lleva perpetrando en este país desde la época de Reagan. Es decir por la friolera de cuarenta años. Que ha enriquecido de forma obscena a 550 familias del país, (las fortunas con más de 1.000 millones de dólares), ha estancado el crecimiento de la clase media, y tiene en situación de tercer mundo a los más necesitados, sin siquiera seguro de salud. Valga un solo dato, el 1% de la población de este país, acumula la misma riqueza que el 90% por debajo. Es una cifra preocupante para una sociedad basada en el libre mercado, que forma su PIB con dos tercios del consumo. Es decir que necesita por definición, una clase media pujante, con movilidad y dinero en los bolsillos, que pueda encontrar prosperidad y avance social como consecuencia de su trabajo.

Ese fue el caso y el escenario del mejor Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial, el “sueño americano” de los cincuenta y sesenta, en el que este país progresó como nunca. La clase media se hizo superpotente, y se llegó a la luna. El modelo social y económico, que todos querían seguir. Pero llegaron los ochenta, y con ellos, toda una serie de desregulaciones, pérdida de protección para los trabajadores, rienda suelta para la especulación financiera, y el arranque de una redistribución de la riqueza, que ha hecho que los ricos se hayan hecho cada día más ricos, y los de abajo y el medio, hayan quedado estancados, o hayan ido hacia atrás. El tema ha sido obvio, para muchos economistas, que llevan décadas avisándonos del peligro de ese obsceno ejercicio. Pero, la cuerda está rota. La presidencia de Trump y su protección a ultranza a ese 1% y a la vieja economía a costa del contribuyente, ha sido la gota que ha colmado el vaso. No hay otra. En las próximas presidenciales, el tema estrella será el camino hacia un nuevo reparto de riqueza. Sano para el libre mercado, y que como mínimo de a todos un plan de salud, y un retiro de país civilizado. Feliz Semana. 

El autor es Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com, 

Director y presentador del programa GloboEconomía de CNN.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed