MENU
Legal

La fuente de la renta y su aplicación

27 noviembre, 2017 • Legal y Tributario

Mayra Rodríguez
Consultora

En nuestro país el tema fiscal, en los últimos días, está siendo muy revisado en cuanto a los actos antijurídicos que deben ser objeto de penalización, sin embargo, presentamos un tema que está muy vinculado al principio de territorialidad, como lo es todo aquello que se vincula con la generación de la fuente de la renta. Todos conocemos que por ser territorial nuestra legislación tributaria, toda persona natural o jurídica cuyos ingresos monetarios netos se hayan originado por una actividad comercial dentro del territorio panameño origina el pago de impuestos.
Ahora bien es importante expresar y dejar muy claro que lo anterior es independiente a que el contribuyente sea panameño o extranjero ya que prima el lugar en donde se produjo el hecho imponible, es decir si la fuente del ingreso fue realizado en Panamá, es gravado y no tiene nada que ver con la nacionalidad del contribuyente.
Atendiendo el concepto de lo que entendemos por renta, nos referimos a los ingresos, utilidades o beneficios que se obtienen en el desarrollo de actividades, lo apropiado es el principio de la fuente, en cuanto a que se graven las rentas de las actividades desarrolladas en Panamá.
El Decreto 98 del 2010, en su artículo 9, establece una acepción o concepto del objeto del impuesto de la renta producida en el territorio panameño como sigue:
Artículo 9.- Es objeto del impuesto la renta producida en territorio panameño, independientemente de la nacionalidad, domicilio o residencia del beneficiario, del lugar de celebración de los contratos, del lugar desde donde se pague o se perciba y de quién sea el pagador de la misma.
En dicha norma se hace mención de lo que se considera como fuente panameña de la renta, entre ellas menciono las que considero más relevantes conocer:
a) Generada por actividades civiles, comerciales, industriales o similares y por el ejercicio de profesiones, oficios y toda clase de prestaciones de servicios efectuados, cumplidos o ejercidos dentro del territorio de la República.
b) Generada por las actividades de transporte internacional en la parte que corresponde a los fletes, pasajes, cargas y otros servicios cuyo origen o destino final sea la República de Panamá, independientemente del lugar de constitución o domicilio.
c) En el caso de empresas que realicen operaciones en territorio panameño o en áreas libres de impuesto, independientemente de que su renta sea de fuente extranjera y por lo tanto exenta, se considerarán de fuente panameña los salarios, comisiones y remuneraciones de cualquier tipo que perciban o devenguen sus vendedores, trabajadores, comisionistas y personas contratadas por servicios profesionales.
e) Los ingresos provenientes de bienes inmuebles situados en el territorio de la República, tales como arrendamientos, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, canteras y de otros depósitos naturales;
f) Los ingresos producidos por cosas o derechos utilizados económicamente en la República y por capitales o valores invertidos económicamente en el territorio nacional, tales como intereses sobre préstamos y sobre depósitos de dinero, intereses sobre títulos y valores, dividendos u otra distribución de utilidades entre accionistas o socios, las utilidades de sucursales establecidas en Panamá en casas matrices ubicadas en el exterior, arrendamiento de bienes muebles utilizados en el país, subsidios periódicos, rentas vitalicias u otras rentas que revisten características similares producidas en la República de Panamá.
g) Los ingresos de las empresas de seguros provenientes de operaciones de seguros y reaseguros que cubran riesgos locales, conforme a las normas legales vigentes.
i) Los ingresos provenientes por la enajenación o traspasos a cualquier título de valores, bienes muebles e inmuebles y la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas dentro de la Zona Libre de Colón y otras zonas libres que existan o que sean creadas en el futuro, incluyendo las actividades de arrendamientos y subarrendamientos.
Es importante conocer que el Contribuyente local que reciba beneficios que tratan los anteriores citados deberán aplicar las tarifas establecidas en el artículo 699 y 700 del Código Fiscal y el procedimiento de retención en la fuente cuando aplique.

Archivos realcionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

UA-52899579-1
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed